El programa estival se refuerza y crece. Habrá visitas todos los días desde el 21 de junio hasta finales de septiembre.
La consejera Raquel Betanzos y la presidenta Lourdes Arruebo en la presentación de las actividades en Hoz de Jaca. COMARCA ALTO GÁLLEGO
El área de Turismo de la Comarca Alto Gállego propone este verano un programa de visitas turísticas guiadas que viajará de la tierra al cielo, dando a conocer las muchas posibilidades que tiene todo el territorio comarcal. El objetivo es que el visitante disfrute y descubra el Alto Gállego como “un destino ideal para pasar sus vacaciones”, comentaba la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, en la presentación realizada desde el Mirador de Hoz de Jaca. Pero también es un programa pensado para los vecinos del Alto Gállego, “para que descubran con otros ojos, gracias al trabajo de la guía y a la elección de los temas que se abordarán en las visitas, el territorio en el que viven”, apuntaba.
El programa viajará por toda la comarca, ya que se ha diseñado “mapa en mano, para que así sea”, explicaba Lourdes Arruebo, difundiendo el entorno natural del Alto Gállego, su patrimonio histórico, artístico y patrimonial, su faceta mística y misteriosa, la belleza e historia que esconden sus núcleos urbanos, la calidad y diversidad de los productos gastronómicos que se elaboran artesanalmente en el territorio y la belleza y secretos que esconde su cielo, ideal para la realización de observaciones astronómicas. “Son seis ciclos que harán que, desde el 21 de junio, fecha en la que comienzan las visitas guiadas, hasta el 4 de septiembre, todos los días de verano haya algún tipo de actividad, y los fines de semana, incluso por la mañana y por la tarde”, apuntaba Arruebo.
Además, y con el objetivo de alargar el verano, el programa se ha reforzado y este año se “alarga” el verano hasta el último fin de semana de septiembre, con un programa especial que ya se ha realizado en junio y que ofrece visitas a las iglesias de Serrablo, los sábados por la mañana, y visitas temáticas, los domingos; Patrimonio Escondido de Gavín, que se celebrará el 12 de septiembre; Naturaleza hecha lienzo, conociendo la Senda de Izarbe, el domingo 19; y Susín, un ecomuseo natural, el 26 de septiembre.
Visitas guiadas
Además de este programa de “refuerzo”, las visitas guiadas comenzarán el próximo lunes, 21 de junio y se alargarán hasta el 4 de septiembre. Tendrán un precio de 3 euros, para adultos, y de 2, para niños de 7 a 12 años; para menores de esa edad, gratuito. “Vamos a ser escrupulosos con las medidas y protocolos covid establecidos, y como son grupos reducidos, es imprescindible realizar reserva previa, este año vía whatsApp, para que sea más inmediato, al número 600 794 470, indicando, ruta, fecha, nombre y número de adultos y niños”, ha explicado la consejera comarcal de Turismo, Raquel Betanzos.
El programa ofrece siete visitas de día y tres nocturnas, “con unos temas novedosos, para que aquellos que ya han participado otros años puedan seguir descubriendo otras facetas de nuestro territorio y los propios vecinos también”, destacaba la consejera. Las diurnas son: Vuelta vieja de Saqués, Sallent de Gállego y sus alrededores, El Cajicar de Javierre, Panticosa y el Mirador de Santa María, El Románico del Alto Gállego, Descubriendo la Guarguera y Arquitectura y Vida Pastoril. Las nocturnas darán a conocer el lado más místico y misterioso del Alto Gállego, con Ipiés un atardecer con historia, Seres mitológicos del Alto Aragón y Brujería en Aragón. “Estas tres rutas se celebrarán en días concretos, mientras que las diurnas serán podrán disfrutar a lo largo de todas las semanas, de lunes a viernes”, comentaba Raquel Betanzos.
Núcleos urbanos, gastronomía, astronomía e iglesias de Serrablo
Además, y con la colaboración de los ayuntamientos correspondientes, vuelven las visitas guiadas a tres núcleos urbanos del Alto Gállego: Sabiñánigo, Biescas y Sallent de Gállego. Son visitas gratuitas, con inscripción previa en las Oficinas de Turismo de estas localidades, que darán a conocer aspectos desconocidos de estos núcleos y su historia.
La oferta también incluye, por segundo año consecutivo, unas visitas que ofrecen un placer muy terrenal, como es el gastronómico, pero que también puede ser “divino”, y más si se trata de productos gastronómicos elaborados artesanalmente en el Alto Gállego. Por ello, y por segundo año consecutivo regresan los Sabores del Alto Gállego. Un programa que da a conocer la gastroindustria local, su calidad y su diversidad. “Es otro aspecto de nuestra tierra que hay que dar a conocer y apoyar”, explicaba Lourdes Arruebo.
Así, de martes a viernes se podrá conocer y degustar los vinos de Bodegas Bal Minuta en la Era “Las Viñas” de Barbenuta, los Chocolates de la Abuela en Hostal de Ipiés, el Pacharán de Tramascastilla de Tena, la Miel A Redolada de Artosilla, la Cerveza Tensina de Tramascastilla de Tena, las carnes de La Borda de Pastores, de la Pardina de Ayés, en Rapún, o la Cervezas Borda de Aineto. Las reservas se realizan directamente con los productores.
Observaciones astronómicas
Como novedad, este verano, y con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Huesca, se podrán descubrir los secretos del cielo del Alto Gállego y algunos de los entornos ideales para realizar observaciones astronómicas y contemplar nebulosas, constelaciones, planetas, cometas… Habrá cuatro sesiones, en Biescas (16 de julio), Yésero (6 de agosto), Senegüé (20 de agosto) y Yebra de Basa (27 de agosto).
Y como complemento a todo esto, se mantienen las visitas guiadas a las iglesias de Serrablo, que la Comarca ofrece durante todo el año y que en julio y agosto se celebran todos los sábados por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas.