Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

MONTAÑISMO

Ocupa el SE del macizo de Collarada y tiene una altitud de 2.574 m

Montañeros participantes en la primera salida de la temporada de verano de la sección de Montaña del CP Mayencos de Jaca. MAYENCOS

La sección de Montaña del CP Mayencos reanuda sus actividades con la ascensión a la Somola Baja, una montaña que ocupa el SE del macizo de Collarada. Con sus 2.574 m es la hermana menor de toda esa sierra de Somola, que se alza al norte, y de la que está separada por un hermoso circo. Forma unos tremendos y verticales paredones que se alzan sobre el barranco del desagüe del ibón de Bucuesa, nacimiento del río Aurín.

El grupo partía del puente sobre el barranco de Bozuelo, aguas arriba del refugio de la fuente del Paco, en Villanúa, para subir por los campos de Piecervera hasta el refugio de la Espata, desde donde se realizaba el ascenso al collado de Marañán. Con el objetivo ya a la vista, solo restaba alcanzarlo por pendientes laderas herbosas. El descenso se llevaba a cabo por la vertiente del circo, hasta llegar de nuevo a dicho collado, completando así una atractiva circular.

Un momento de la ascensión. MAYENCOS

Descartada la opción de haber ascendido a los Somola Alto y Occidental por conservar aún extensas manchas de nieve, se decide en el collado de Marañán acometer el ascenso a la Punta Espata por su lado norte, para ello, se supera una ladera herbosa con mucha inclinación para acceder a la cumbre por una debilidad de la roca cimera en la rallera oriental, tras de lo cual se realizaba el descenso por la vía normal.

Llegados al punto de partida, se había completado un circuito de 13,9 km, recorridos en 7 horas y 35 minutos, con un desnivel acumulado total de 1.440 m D+/-.

Firmado: SECCIÓN DE MONTAÑA DEL CP MAYENCOS DE JACA

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados