Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Junio 1996

El público llenaría días después el polideportivo de Canfranc, donde tuvo lugar el concierto. EL PIRINEO ARAGONÉS

El cantautor aragonés José Antonio Labordeta y los grupos Celtas Cortos e Ixo Rai cantarán en un concierto reivindicativo en Canfranc para pedir la reapertura del ferrocarril. El Ayuntamiento de Canfranc colocó ayer una caseta en la zaragozana plaza de España en donde se recogieron firmas de adhesión a su campaña y ofrecieron en compañía de los cantantes participantes en el concierto del próximo 8 de julio una rueda de prensa para informar de los avances de su propósito.

El alcalde de Canfranc, Víctor López, destacó las más de 15.000 firmas recogidas desde el 23 de abril y que serán entregadas a los jefes de Estado francés y español “como sea”. López señaló que el objetivo del concierto es que el pueblo responda a sus reivindicaciones.

Asimismo, indicó que uno de sus propósitos es que se cree una «Convención para los Pirineos» que permita que las mercancías que viajan de España a Europa a través de Francia se transporten en tren y no en camión, ya que “los valles han de sufrir los efectos de la gran cantidad de camiones, algunos de los cuales llevan mercancías peligrosas”.

Otro de los puntos alegados por el Ayuntamiento de Canfranc, los sindicatos UGT y CC.OO., y por la Coordinadora por la Reapertura del Canfranc (CREFCO), ha sido que en numerosas ocasiones se ha demostrado a la Administración central que en países como Alemania o Estados Unidos existen líneas de tren en condiciones de terreno peores que la de Canfranc.

Víctor López, entonces alcalde de Canfranc, en el escenario con los cantantes participantes en el acto reivindicativo, el día del concierto. EL PIRINEO ARAGONÉS

Por su parte, José Antonio Labordeta manifestó que esta es la tercera vez que participa en movilizaciones por este motivo, y recordó que fue una de las últimas personas que atravesó la frontera a través del ‘canfranero’. El cantautor señaló, además, que este problema es “de toda España”, y añadió que no se puede perder “un esfuerzo de nuestros antiguos que unos intereses absurdos se han cargado”.

Jesús Cifuentes, miembro del grupo Celtas Cortos, explicó que quieren colaborar con esta iniciativa para “dar pie a la palabra solidaridad, que significa la pelea de un pueblo contra el Estado”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados