Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La villa jacetana alberga 20 ilustraciones que llaman la atención en calles y plazas y otros espacios públicos

Vecinos de Echo contemplan la instalación de una de las obras mientras descansan en una terraza. SERGIO PADURA

Las calles y plazas de Echo se han convertido estos días en una gran exposición de ilustraciones. Los vecinos y visitantes de la localidad las admiran extrañados mientras van a por el pan, a tirar la basura o a las reuniones vespertinas en el bar para tomar la fresca. Es una de las quince villas altoaragonesas que acogen a lo largo del verano La Compañía ilustrada, un programa cultural que la Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha este año y que invita a pasear mientras se disfruta de obras de ilustradores aragoneses en bibliotecas municipales y, sobre todo, en espacios públicos.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha indicado que esta iniciativa persigue “el objetivo que la institución provincial imprime en todas sus actuaciones de vertebrar el territorio, a través en este caso de la cultura”. Este programa permite, al mismo tiempo, “disfrutar de la cultura con seguridad, en espacios abiertos de distintas localidades, lo cual es importante teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos a raíz de la situación sanitaria del covid-19”, subraya la diputada.

Bajo el título La casa que nos habita, diez autores participan en la muestra con sus ilustraciones. En total, veinte obras se exhiben estos días en lugares tan sorprendentes como el exterior del Museo Etnológico de Echo, el acceso a la iglesia de la localidad, la plaza de la Fuen, en el muro de la antigua farmacia o en las fachadas de viviendas particulares. Lo trabajos permanecerán en las calles y rincones de la villa hasta el próximo 27 de junio.

Dos jóvenes conversan junto a una de las obras que se ha instalado en los muros de la iglesia de Echo. SERGIO PADURA

De manera simultánea, otras localidades como Torrente de Cinca y Alcalá de Gurrea albergan la misma exposición distribuida por sus bibliotecas municipales, calles y plazas hasta el mismo día 27 o en Barbastro hasta el día 17. Este programa cultural tiene un calendario apretado e intenso durante el verano, ya que 15 municipios acogerán la muestra hasta finales del próximo mes de septiembre, según se indica desde la institución provincial. Entre ellos, figuran también Sallent de Gállego, del 5 al 25 de julio; Boltaña, del 3 al 23 de agosto; Jaca, del 1 al 19 de septiembre, y Biescas, del 6 al 26 de septiembre.

La Compañía Ilustrada propone así un verano para disfrutar de esta exposición en distintas localidades altoaragonesas y también de talleres y encuentros con los autores. La próxima actividad será realizada por Sandra Jávera el próximo 25 de junio, a las 17.30 horas, en la biblioteca municipal de Boltaña. En ese mismo lugar, pero el 13 de agosto, a las 19.30 horas, el ilustrador y editor jacetano Saúl M. Irigaray participará en un Encuentro con un ilustrador. Ya en septiembre, el día 3, Sara Soler impartirá el taller Arte en viñetas en la Biblioteca Municipal de Jaca (falta por confirmar la hora).

El coordinador de este programa cultural, Grassa-Toro, ha defendido esta acción cultural como “una reivindicación del valor de la ilustración y los creadores vinculados a la provincia de Huesca, que quedan en muchos casos relegado a los libros y los cuentos y ahora les ponemos en el centro de la vida diaria de los vecinos de los pueblos”.

Fotografías: SERGIO PADURA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados