Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Ilustración de uno de los cortometrajes premiados del Festival de Cine de Huesca 2020 que recalarán en Jaca. DPH

Las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) siguen su curso, recorriendo los municipios altoaragoneses que solicitaron su instalación. Este mes de junio, el proyecto de Javier Ara Cajal, con fotografías de fauna y flora del Pirineo aragonés, toma un gran protagonismo con sendas exposiciones en las localidades de Sabiñánigo y Sariñena. Asimismo, junio es el mes en el que se celebra el Festival Internacional de Cine de Huesca, una cita cultural que cuenta con el apoyo de la institución provincial que, a su vez, trata de acercarla al territorio cada año con un ciclo de audiovisual del Palmarés de la anterior edición. En esta ocasión, recalará en el Palacio de Congresos de Jaca los días 11 y 12 de junio a las 20.00 horas.

Vivir en las alturas es uno de los proyectos que se ha incorporado al catálogo de 2021 de Exposiciones Itinerantes de la DPH. Son las fotografías de Javier Ara Cajal que obtuvieron en 2015 una de las ayudas a la edición de los Premios Félix de Azara que otorga la institución provincial. Se divide en dos muestras que a lo largo de este año se instalan por separado en once localidades altoaragonesas.

Este mes de junio, llega el turno de Sabiñánigo que acoge el apartado dedicado a la flora del Pirineo aragonés en la sala municipal de Arte, del 9 al 19 de junio, mientras que en Sariñena recalan las imágenes relativas a la fauna pirenaica.

La configuración geológica y la variada orografía del Pirineo aragonés han contribuido a la presencia de una gran diversidad de ecosistemas. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil, a la vez que enigmático y fascinante. Ambas propuestas expositivas suman un total de 66 fotografías que divulgan las particularidades de las montañas altoaragonesas. El espectador puede admirar en estas dos muestras las flores más representativas y los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca.

“Un trabajo sorprendente que nos acerca a un ecosistema que tenemos muy cerca pero que en muchos casos desconocemos”, indica la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, que considera que los altoaragoneses deben visitar estas dos muestras de fotografías de Javier Ara Cajal para conocer “la riqueza biológica que existe en el Pirineo aragonés”.

Diez cortometrajes del Festival de Huesca en Jaca

La tercera propuesta que ofrecen las exposiciones itinerantes para cerrar la primavera es el que reúne los cortometrajes seleccionados en la edición del año anterior. Esta opción renueva, por tanto, cada año sus contenidos y cumple el objetivo de la institución provincial de acercar la cita por excelencia de la provincia sobre el séptimo arte a las localidades altoaragonesas.

Son los trabajos más significativos presentados en la categoría de Concurso Internacional y Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y Documental. Este año se podrán ver diez cortometrajes de primer nivel realizados en Rusia, Colombia, Brasil, Serbia, Chile y España. Jaca es la próxima localidad en proyectar estos audiovisuales los días 11 y 12 de junio a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados