Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Junio 1971

Nos complace en traer a nuestras columnas el reciente triunfo alcanzado por la señorita María Josefa Yzuel Giménez, de Jaca, en brillante oposición celebrada en Madrid, en la que ha obtenido la plaza de Profesor Agregado de «Óptica y Estructura de la Materia» de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de sus estudios universitarios de Ciencias Físicas realizados en dicha Universidad, alcanzó brillantes calificaciones que culminaron con la obtención del Premio Extraordinario de Licenciatura.

Posteriormente efectuó su tesis doctoral sobre el tema «La calidad de la imagen fotográfica en relación con el estado aberrante», bajo la dirección del profesor Dr. Don Justiniano Casas, obteniendo la calificación de Sobresaliente «cum laude», de la que dimos cuenta en este semanario, concediéndosele posteriormente el Premio Extraordinario del Doctorado y el Premio Gobernador Civil a la mejor tesis doctoral de la Facultad de Ciencias.

Desde esas fechas y hasta la actualidad, ha continuado con gran interés su labor investigadora en la Cátedra de Óptica dirigida por el profesor Casas, dando origen a diversas publicaciones científicas.

En 1967, habiéndosele concedido una beca del Gobierno Británico, se trasladó a la Universidad de Reading (Gran Bretaña), donde permaneció más de un año incorporada al grupo de investigación que bajo la dirección del Prof. H.H. Hopkins, desarrolla el tema «Evaluación de la imagen óptica». Durante su estancia en Inglaterra, no sólo asistió a los cursos especializados sobre Óptica Moderna y Aplicada, que se celebran en dicha Universidad, sino que simultáneamente elaboró un interesante trabajo de investigación dentro del campo e la Óptica instrumental (…)

Felicitamos con extraordinaria satisfacción y orgullo de jaqueses a la señorita María Josefa Yzuel Giménez, hija del Jefe de la Administración de Correos de Jaca, don José Yzuel Zapatel y de doña Mariquita Giménez de Yzuel, excelentes jaqueses a quienes hacemos extensiva tan grata felicitación, ya que la señorita María Josefa Yzuel es el primer Profesor femenino que sienta cátedra en esta especialidad científica en la Universidad de Zaragoza y ha triunfado brillantemente tras dificilísimas oposiciones.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados