Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Dos proyectores con sistema de audio inmersivo proporcionan al visitante toda la información desde el punto de vista académico, histórico y documental en el recorrido digitalizado de una colección de cuadros con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna.

Uno de los elementos decorativos situados al final del recorrido de la exposición. FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La Fundación Telefónica participa en la creación de la nueva Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca con una atractiva propuesta audiovisual que guiará al público que visite la exposición de carácter permanente Hechos de armas, hechos de arte, que se inaugura este sábado con la presencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general del Ejército Francisco Javier Varela Salas, y el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, entre otras autoridades.

Recordar que, en la realización de este proyecto, materializado por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), han participado la Fundación Museo del Ejército y Fundación Telefónica.

El objetivo de Fundación Telefónica en esta Exposición Militar ha sido mejorar la experiencia de los visitantes que podrán apreciar un conjunto de obras de arte donadas al Estado español por un coleccionista privado, Pedro Ramón y Cajal Agüeras, un valioso grupo de cuadros pertenecientes al género artístico llamado “de batallas”, de distintos autores, épocas, técnicas y escuelas.

Para esta ocasión, Fundación Telefónica ofrece dispositivos de visualización que reproducen contenidos dinámicos y “acompañan” al visitante durante todo el recorrido.

Dos proyectores con sistema de audio inmersivo proporcionan al visitante toda la información desde el punto de vista académico, histórico y documental en el recorrido digitalizado de una colección de cuadros con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna.

La muestra cuenta con 42 cuadros donados al Estado español a través del Ejército de Tierra (además hay otros 6 depositados con promesa de legado). La mayoría de los artistas son anónimos, pero hay algunos pintores identificados de escuela española, francesa, italiana, holandesa y alemana, como March, Unceta, Gálvez, Ferrer Dalmau, Taunay, Le Brun, Stradano, Snayers, Verschuring, Bouttats, Martszen, Camphausen…

Casi la totalidad de las obras pertenecen al siglo XVII, pero los hay también del XVI, XVIII, XIX y, excepcionalmente, del XXI. Casi todas las técnicas de la pintura de caballete están representadas en la colección: óleo sobre lienzo, tabla o cobre; grabados, aguada, dibujo sobre papel…

Para la exposición, Fundación Telefónica ha producido cuatro videos: en el primero, “el principal”, recibe al visitante y le introduce en el motivo de la exposición: una colección de cuadros donados al Estado Español con un tema común, la guerra terrestre en la Edad Moderna. Para ello se recrea un taller de pintura con un pintor y un soldado que traslada al visitante a 1590 y le acerca a la época en la que las luchas de los soldados son reflejadas por los artistas.

En el segundo, “el académico”, una ayudante del pintor, de la misma época, cuenta desde ese mismo taller, las técnicas artísticas empleadas para la realización del grabado, la pintura y el dibujo, los materiales, dificultades, ventajas e inconvenientes, usos…

En el tercero, “el histórico”, recrea las luchas en el Mediterráneo entre la Monarquía Hispánica (Austrias fundamentalmente) y el Imperio Otomano y piratas berberiscos.

Y, para terminar, en el último video, “el documental”, se relata la batalla de Pavía (1525), a través de dibujos.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados