Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Dedico mi colección de pinturas de batallas a la memoria de D. Justo Ramón y D.ª Antonia Cajal, ambos nacidos en Larrés, padres de D. Santiago y de D. Pedro Ramón Cajal. Serán testimonio de la vinculación de mi familia durante siglos a estas tierras”.

“Este es el comienzo de todo”, comenta Pedro Ramón y Cajal Agüeras, biznieto de Pedro Ramón Cajal, mientras señala con el dedo un pequeño rótulo colocado al comienzo la exposición Hechos de armas, hechos de arte, que se ha instalado de manera permanente en la nueva Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca.

“Don Justo Ramón y doña Antonia Cajal y su hijo don Pedro Ramón Cajal (los apellidos no se unieron con la y hasta los años 40) nacieron en Larrés, mientras que don Santiago, como todo el mundo sabe, lo hizo en Petilla de Aragón, un enclave de Navarra en la provincia de Zaragoza desde el siglo XIII. Pero, por nacimiento, don Santiago fue aragonés porque la compilación de normas navarras de ese momento establecía que eran navarros los hijos de padres y madres navarros, mientras que la compilación aragonesa establecía que eran aragoneses los hijos de padre y madre aragoneses y los nacidos en Aragón. Entonces, de iure, don Santiago fue aragonés desde el mismo instante de su nacimiento por ser hijo de padre y madre aragoneses. Y esto es importante tenerlo presente”, cuenta Ramón y Cajal con voz tranquila y pausada mientras los operarios ultiman la colocación de los cuadros de batallas militares que ha donado al Estado Español y que lucirán en esta sala que se ha creado a la medida y características de esta colección.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados