Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Vivimos tiempos complejos que nos ofrecen a diario una buena excusa para interpelarnos como sociedad, una sociedad que normaliza la desconexión del territorio como un hecho inevitable”.

Vacas de la raza Roya Pirenaica pastando en los puertos del montaña del Pirineo. ASAPI

ASAPI (Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica), responsable del mantenimiento del libro genealógico y la mejora genética de la raza Pirenaica en Aragón, cuenta con una nueva línea de trabajo para dar a conocer de forma clara y directa esta raza a la sociedad aragonesa bajo la marca Roya Pirenaica, resaltando la importancia y los beneficios del consumo de cercanía distribuido por cadenas cortas de comercialización.

Vivimos tiempos complejos que nos ofrecen a diario una buena excusa para interpelarnos como sociedad, una sociedad que normaliza la desconexión del territorio como un hecho inevitable.

Durante siglos, las comunidades han mantenido una conversación saludable con el territorio adaptando la producción y los recursos locales a la demanda de una forma justa, equilibrada y sostenible, dando protagonismo a sus habitantes.

En este 2021, nos estamos centrando en llegar a consumidores y mercados locales, a través de la marca “Roya Pirenaica” y el logo “100 % Raza Autóctona”, con los que pretendemos mostrar los valores de la raza, sus productores y su entorno, la ASAPI y el producto final en un mismo relato.

Porque Roya Pirenaica es la voz de nuestros ganaderos, una seña de identidad cultural que reúne valores ligados al desarrollo local, la preservación de las razas autóctonas, la defensa de las pequeñas producciones familiares tradicionalmente en extensivo y la conservación del medio rural y la biodiversidad.

Bajo el marco del grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón, Consumo Sostenible” estamos llevando a cabo acciones que nos permiten contactar con grupos de consumidores, entidades, supermercados cooperativos y establecimientos que apuestan por la producción –consumo consciente–, y descubrirles que, detrás de la marca Roya Pirenaica hay un producto único y de gran calidad, ganaderos con nombres y apellidos que cuidan del entorno rural y procuran el bienestar animal.

Entre las acciones que se están desarrollando este año, están la creación de videos de recetas elaboradas con carne de vacuno de Aragón para su difusión en las redes sociales y la prensa digital del sector profesional y de los consumidores, la confección de un soporte divulgativo, la realización de campañas promocionales en establecimientos de las comarcas de la Jacetania, los Monegros y Zaragoza, y el desarrollo de una aplicación web en la que informar sobre los puntos de venta de carne de vacuno de Aragón.

Otras actividades que queremos retomar cuando la situación sanitaria lo permita, son las visitas a explotaciones ganaderas y a los puertos de montaña para visibilizar el ganado de raza Pirenaica en extensivo –experiencia realizada el pasado año con ayuda de la DPH– que permite poner en valor a los ganaderos y conocer las prácticas de producción y la cultura campesina.

ASAPI (Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica).
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados