Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“El trabajo que se lleva realizando en relación a mejorar el acceso a la vivienda es esencial para facilitar el asentamiento de los jóvenes”

Rebaño pastando en el Pirineo. JORGE RUIZ DEL OLMO

La Oficina de Desarrollo Local y Empleo de la Comarca de la Jacetania trabaja desde finales de 2019 en la puesta en marcha del proyecto Pueblos Vivos, una ambiciosa iniciativa que tiene como reto poner freno a la despoblación en el medio rural jacetano. En esta extensa entrevista, realizada para esta edición especial de Expoforga, Isabel Madrigal, agente de desarrollo local de la Comarca, y Andrea Valerio, joven zaragozana afincada en Ansó que se incorporó a Pueblos Vivos el pasado verano, explican la filosofía del proyecto, los avances que se han producido hasta la fecha y los objetivos que se plantean a medio y largo plazo.

¿Qué es Pueblos Vivos? ¿Quiénes están detrás de esta iniciativa y cómo surge?

El proyecto Pueblos Vivos es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. Es un proyecto financiado con una ayuda LEADER 2014-2020, cofinanciado por el fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón.

El proyecto nació en la Comarca del Somontano de Barbastro y en la actualidad lo forman siete asociaciones de Desarrollo Rural sin ánimo de lucro:

  • Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, la Jacetania y Alto Gállego, comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, ADECUARA.
  • Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas, comarca de las Cinco Villas, ADEFO CINCO VILLAS.
  • Centro de Desarrollo Integral del Somontano, comarca del Somontano de Barbastro, CEDER SOMONTANO.
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca del Campo de Belchite, comarca del Campo de Belchite, ADECOBEL.
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, comarcas del Campo de Daroca y del Jiloca, ADRI JILOCA GALLOCANTA.
  • Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo, AGUJAMA.
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, comarca de la Sierra de Albarracín, ASIADER.

¿Qué es la red rural de colaboradores contra la despoblación que se ha impulsado a través de este proyecto?

La red de colaboradores es una metodología concreta que utilizamos en Pueblos Vivos Aragón. Son aquellas personas que viven en nuestros municipios y que deciden colaborar con el objetivo de participar en actuaciones para luchar contra la despoblación. Conocen el territorio, los recursos, las posibilidades y la forma de vida de sus pueblos, son las personas que pueden realizar un papel fundamental para facilitar la integración de nuevos pobladores.

El perfil es muy variado, pueden ser desde representantes políticos o de asociaciones, empresarios o representantes de un sector profesional, técnicos de ayuntamientos, vecinos recién llegados de la ciudad o población local.

¿Cuántas personas la integran?, ¿cuáles son sus perfiles? y ¿qué grado de implicación han adquirido?

La red de colaboradores está formada aproximadamente por unas 27 personas repartidas por todo el territorio de la comarca.

El perfil es muy variado: hay personas de edades muy diversas, pobladores de toda la vida, pero también nuevos pobladores… Todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar con su territorio, son bienvenidas en el proyecto.

El grado de implicación también resulta diverso, pero en general detectamos que la motivación es muy buena, ya que se trabaja por frenar el proceso de despoblación en nuestro territorio.

¿Cómo está calando este proyecto de cooperación en la comarca de la Jacetania?

A lo largo de este año y medio del proyecto de Pueblos Vivos, las líneas en las que se tiene mayor visibilidad son varias. Por un lado, se mantiene una comunicación continua con la red de colaboradores, así como con determinados municipios, en cuestiones tanto laborales como de desarrollo local como de vivienda o acceso a la tierra.

Por otro lado, Pueblos Vivos se está convirtiendo en un referente para todas aquellas personas que desean establecerse en la Jacetancia.

 ¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo?

Los principales retos son el acceso a la vivienda y el empleo. Pese a que estas dos problemáticas actúan de “cuello de botella” a la hora de facilitar el asentamiento de población local y la llegada de nuevos pobladores, no podemos olvidar otros retos a los que nos enfrentamos y preocupan a nuestra red de colaboradores: el medio ambiente, el emprendimiento, los servicios a la comunidad, la formación y los sectores primario y secundario.

 ¿Y con qué herramientas se cuenta?

El proyecto Pueblos Vivos dispone de una web (http://pueblosvivosaragon.com/) en la que se encuentra información de las comarcas, ofertas de empleo… Además, la Comarca de la Jacetania cuenta con la contratación de un técnico mediante la subvención del INAEM de Garantía Juvenil, y dispone de un Padlet (https://padlet.com/pvjacetania/inicio), una herramienta que actúa como tablón de anuncios digital en el que aparecen diferentes recursos de interés de nuestra comarca. Mediante WhatsApp se mantiene también una comunicación constante y fluida con nuestra red de colaboradores.

¿Qué impacto ha tenido el Padlet entre las pequeñas empresas y emprendedores locales?

El principal impacto del Padlet entre emprendedores locales es la sección de Servicios KM 0, un espacio reservado para ellos donde pueden anunciar su servicio para así darlo a conocer entre los habitantes de nuestra comarca.

 ¿Y qué perfiles destacan en el Padlet?

Los perfiles son variados. Destacan principalmente los servicios relacionados con el ocio, el tiempo libre y la naturaleza, aunque no son los únicos, ya que hay también servicios en la nube, productos agroalimentarios, etc.

Pueblos Vivos se dio a conocer en 2020 en todos los municipios de la comarca, a través de reuniones y entrevistas personales con sus habitantes. ¿Qué les transmitieron en esos encuentros de trabajo?

Afortunadamente durante el primer trimestre de 2020 se realizaron entrevistas a personas, vinculada a los ayuntamientos y al tejido social en todos y cada uno de los municipios de la comarca, justo antes del inicio del confinamiento de marzo.

A partir de estas entrevistas se identificaron cuestiones de interés general y transversales en todo el territorio, que se plasmaron en un PDF accesible desde el Padlet, en el apartado Entrevistas.

Este documento fue enviado a todas las personas que habían colaborado en su elaboración y se incorporaron todas las aportaciones.

Cuestiones como el transporte de las personas mayores y de los jóvenes entre localidades, el acceso a la tierra para quienes quieren dedicarse al sector primario, la gestión de los espacios naturales, las posibilidades del teletrabajo, etc. aparecen reflejadas en dicho documento y sentaron las bases del trabajo a seguir.

¿Cómo se están canalizando esas inquietudes para tratar de ofrecer respuestas y soluciones desde la Comarca de la Jacetania?

Para un proyecto como este, basado en la colaboración y la participación activa de las personas, la situación sanitaria actual ha complicado mucho el proceso. Llegadas a este punto, nos planteamos: ¿Cómo podemos seguir manteniendo una comunicación fluida con nuestros colaboradores y colaboradoras? Después de darle muchas vueltas, decidimos crear el Padlet de Pueblos Vivos Jacetania.

En cuanto finalizó el confinamiento se reanudaron las visitas a los pueblos para ir tomando el pulso de esta “nueva” situación, con la vocación de servir de altavoces a sus inquietudes.

A finales de agosto de 2020, tuvo lugar la primera reunión presencial, y de algunas personas onlinesimultáneamente, de colaboradores en la sede comarcal de Puente la Reina. Cabe destacar que el simple hecho de reunirnos personas de diversas poblaciones, algunas desconocidas entre ellas, hizo que la jornada fuese muy satisfactoria. Se plantearon necesidades comunes, así como la presentación de la acción formativa Despedir, llegar, acoger: claves locales para la reactivación de la vida en el medio rural.

Actualmente se mantiene una comunicación permanente con la red de colaboradores y los ayuntamientos, tanto para informar de posibles ayudas y proyectos como para seguir detectando necesidades en este sentido.

Respecto al acceso a la vivienda, aspecto fundamental y condicionante para el asentamiento de población, se trabaja de forma constante, manteniendo una comunicación fluida con los ayuntamientos y la población local, para incentivar y movilizar este sector. Además, Pueblos Vivos Aragón, dentro del ciclo Tardeos Rurales, ha organizado una sesión online el 8 de junio sobre coliving, cohousing y coworking.

En relación al medio ambiente, se han mantenido reuniones de coordinación con la OCA (Oficina Comarcal Agraria) y colaboraciones con el IFA (Instituto de Formación Agroambiental) y el MIDMACC (proyecto de gestión del paisaje para enfrentar el cambio climático en colaboración con el IPE, el CITA, la CTP…).

Relacionadas con el emprendimiento, se ha creado una sección en el Padlet, llamada Servicios KM 0, en la que se pueden anunciar todas aquellas iniciativas emprendedoras que han surgido en nuestros pueblos. Además, se está trabajando en mejorar el acompañamiento de promotores y promotoras, a través de la creación de un ecosistema de emprendimiento, en colaboración con el personal técnico de ADECUARA y las AEDL (agentes de empleo y desarrollo local) de Sabiñánigo y Biescas.

Entre las acciones formativas realizadas, destaca el ciclo promovido por Pueblos Vivos Aragón, llamado Despedir, llegar, acoger: claves locales para la reactivación de la vida en el medio rural, cuyo objetivo ha sido mejorar la convivencia, la tolerancia y el respeto a la diversidad en el medio rural. También se van a realizar unas sesiones llamadas Píldoras informativas, con las que se pretende acercar a la población, especialmente a los jóvenes, los recursos existentes en el territorio.

En respuesta a las inquietudes de diversificación de los ganaderos y agricultores, se ofrece apoyo a través del contacto con la OCA, el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) y ADECUARA.

Respecto al sector secundario, se sigue trabajando en la creación de una ruta logística a través del proyecto Mincha d’aquí, en el que participan varias comarcas y agrupaciones, con las que acercar, con un reparto de calidad y confianza, los productos sostenibles y locales de las iniciativas a sus clientes y a otros nuevos que puedan surgir.

En cuestiones de empleabilidad, se sigue asesorando en la creación y actualización de los curriculum vitae, en orientación laboral, y se colabora con otros programas como los Servicios Sociales comarcales, PIMEI, etc.

Resulta imprescindible destacar la especial atención que merecen las iniciativas incipientes de servicios a la comunidad como las cooperativas de trabajo asociado.

En la actualidad se está realizado el ciclo de encuentros Tardeos Rurales con temáticas muy diversas, cuyo objetivo, además de seguir cohesionando la red de colaboradores, es conocer personas, ideas o experiencias que nos puedan ayudar a crear nuestras propias soluciones.

Isabel Madrigal y Andrea Valerio, responsables del proyecto Pueblos Vivos. EL PIRINEO ARAGONÉS

La vivienda, como señaláis, es uno de los principales problemas que tienen los jóvenes del medio rural y las personas que quieren asentarse en los pueblos. ¿Cuál es nuestra realidad en este tema y qué soluciones podrían implementarse para atender esta demanda de vivienda?

En efecto, la vivienda junto al empleo son los mayores problemas que encontramos a la hora de fijar población local y de atraer nuevos pobladores. La comarca de la Jacetania es una zona muy turística lo que dificulta el acceso al alquiler, tanto por la falta de viviendas como por su elevado precio.

Las soluciones son muy variadas y las tenemos incluso en nuestra comarca: determinados ayuntamientos están trabajando en disponer de alquileres asequibles como garantes de dicha gestión.

Además, varios municipios de la zona se han acogido al plan de fomento de vivienda de la DPH (Diputación Provincial de Huesca) para la adquisición, rehabilitación o construcción de viviendas destinadas a nuevos pobladores.

Desde Pueblos Vivos tenemos pendiente una reunión con todos los ayuntamientos de la comarca para poner esta cuestión encima de la mesa y estudiar soluciones conjuntas.

Emprender en los pueblos no es sencillo. Por vuestra experiencia, ¿cuáles son las principales trabas que se encuentran aquellas personas que quieren empezar con un proyecto desde cero en el medio rural?

En relación a esta cuestión cabe distinguir entre emprendedores locales y quienes son foráneos. Los locales lo tienen complicado, salvo que dispongan de recursos patrimoniales, aunque sí disponen de contactos personales y del conocimiento del territorio y su contexto socioeconómico, así como de los recursos locales de apoyo al emprendimiento, como la Oficina de Desarrollo Comarcal PAED de la Cámara de Comercio… Las personas foráneas al territorio, no cuentan con ese conocimiento y la mayor dificultad puede radicar en identificar las necesidades reales.

Si se trata de emprender en el sector primario, incluso quienes son de la zona, lo tienen prácticamente imposible a no ser que dispongan de acceso a terrenos o a derechos ganaderos.

¿Y cómo hacemos para que los jóvenes se queden a vivir en el territorio, uno de los objetivos principales del proyecto Pueblos Vivos?

Partiendo de que conocer nuestro territorio es amarlo, resulta fundamental propiciar ese conocimiento tal y como se intenta desde la Comarca con las salidas ornitológicas dentro del Birding Pirineos(https://cutt.ly/zbKVYeN) o las de Conoce tu comarca en familia (https://cutt.ly/LbKVzqn), entre otras acciones.

Por otro lado, es fundamental que la población joven conozca la oferta formativa formal de la Jacetania y el Alto Gállego (http://www.adecuara.org/boletin_ficha.php?Idficha=6376).

Aunque se debe seguir trabajando desde las instituciones para conseguir aumentar dicha oferta hacia oficios demandados en el territorio.

El trabajo que se lleva realizando en relación a mejorar el acceso a la vivienda es esencial para facilitar el asentamiento de la población joven. Y si hablamos del sector primario, urge flexibilizar las condiciones para poder acceder a las ayudas para la instalación de jóvenes ganaderos y agricultores con proyectos a pequeña escala.

A pesar de todo ello, existen no pocos recursos comarcales para apoyar y acompañar a los jóvenes en sus inicios, tales como: START UP y Made in rural del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, liderado por ADECUARA y el servicio de Juventud Jaca/Jacetania, así como recursos del IAJ (Instituto Aragonés de Juventud), canalizados a través de dicho servicio comarcal, entre muchos otros programas.

Especial mención merece el programa de Formación para el Empleo Jóvenes más competentes, desarrollado desde hace 10 años fruto de la colaboración entre el servicio de Juventud Jaca/Jacetania y la Oficina de Desarrollo y Empleo de la Comarca.

Dicha oficina ofrece un servicio de acompañamiento al emprendimiento, canalizando las ayudas del INAEM, acompañando en los inicios de los proyectos y difundiendo informaciones como los programas de emprendimiento del IAF (Instituto Aragonés de Fomento): agroalimentario, rural, social. El boletín Recursos para el Empleo, Formación, Ayudas y Subvenciones, Noticias de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego es la principal herramienta de difusión (http://www.adecuara.org/boletin.php).

¿Y los resultados? ¿Se están obteniendo ya frutos?

Consideramos que los resultados son positivos y optimistas, si bien los efectos del proyecto serán más evidentes a medio/largo plazo.

Por el momento, la comunicación cada vez es mayor y más constante con nuestra red de colaboradores, lo que facilita el desarrollo del proyecto. A su vez, ya han llegado nuevos pobladores al territorio, se dispone de una base de datos de personas con intención de venir a vivir a la comarca y se sigue trabajando para que puedan instalarse muchos más.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados