Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Los jóvenes tienen que ser un objetivo dentro de la próxima PAC. El sector está muy envejecido y debemos de luchar por el ansiado relevo generacional”.

Jóvenes agricultores de la provincia de Huesca que participaron en las tractoradas para reivindicar una PAC más justa y profesional. UAGA-HUESCA

En las próximas semanas nos enfrentamos a una reforma de la PAC sabiendo que las políticas que van a resultar no son las políticas que a nosotros nos gustarían ya que no van a afrontar claramente los problemas de renta de las explotaciones familiares, los precios y las actividades que se realizan en el sector y en el territorio. Una reforma que vuelve a cometer el error de basarse principalmente en pagos por hectárea y no en medidas de mercado, apoyo a sectores y zonas estratégicas, relevo generacional, valor añadido…

Para solucionar los problemas endémicos de la actual PAC como son la desaparición de agricultores de sofá y perceptores no legítimos, la desaparición de derechos históricos, la limitación de los cobros “millonarios” de las grandes explotaciones, el apoyo a esos sectores estratégicos para el territorio (como la ganadería extensiva) y la inclusión de aquellos sectores que se quedaron fuera del pago básico (fruta y vino), convocamos tractoradas en las tres capitales de provincia. Casi 1.500 vehículos avalaron nuestra tabla reivindicativa a favor de una “Agricultura con agricultoras y agricultores. Por una PAC profesional y justa”.

¿Quién debe ser agricultor genuino? UAGA defiende una definición donde se refleje claramente que será aquella persona que trabaja directamente la tierra o cuide el ganado, que esta actividad supone la mayoría de sus ingresos (más del 50 %) y que cotiza a la seguridad social agraria.

También se plantea que exista la figura de pequeño perceptor. Está figura debería de cumplir las mismas normas de condicionalidad que los agricultores genuinos, las ayudas que perciban estas personas deberían de ser inferiores a la media de la región donde declaren sus hectáreas y con un límite máximo de 1.500 euros y nunca podrían acceder a otras ayudas distintas a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

La ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (el nuevo pago básico) va a ser la medida principal de esta reforma. Lamentablemente se ha planteado que esta ayuda a la renta se pague en función de las hectáreas, de forma que se ayudará más al más grande. Por este motivo, para UAGA es importantísimo limitar los cobros por explotación (el capping).

La gran mentira de la anterior reforma fue la creación de 50 regiones de pago básico y una convergencia muy laxa para mantener el “status quo”. Esto unido a que los derechos son personales, con referencias históricas desiguales entre agricultores, PATRIMONIALIZADOS y con una reserva nacional que no ha funcionado correctamente, ha generado un gravísimo problema de desigualdad entre perceptores de la misma región y entre regiones. Para que el pago de estas ayudas sea equitativo entre sectores debe de reducirse drásticamente el número de regiones hasta el punto de reflejar las distintas realidades agronómicas y socioeconómicas que hay en el territorio por ejemplo leñosos, herbáceos, regadíos, secanos, pastos (estos últimos siempre ligados a carga ganadera real).

Además, para conseguir que los llamados “derechos históricos” desaparezcan definitivamente debería de concluir en una convergencia del 100% y con ello la desaparición de las diferencias entre agricultores. Solo así se conseguirá la creación de unos nuevos derechos que den cabida a todas las hectáreas elegibles que tengan una actividad agrícola reflejada en esta PAC.

La ayuda redistributiva es una medida con la que podemos priorizar las ayudas a las explotaciones pequeñas y medianas reorientando fondos para un pago a las primeras hectáreas. Por eso, en UAGA creemos que esta medida debe de estar dotada de un presupuesto suficiente y orientada a nuestro modelo, la explotación familiar.

Los jóvenes tienen que ser un objetivo dentro de la próxima PAC. El sector está muy envejecido y debemos de luchar por el ansiado relevo generacional. Habría que ampliar la ayuda a los jóvenes a 7 años, en lugar de los cinco que hay ahora.

Las ayudas asociadas, o acopladas como a nosotros nos gusta llamarlas, deberían de tener el mayor presupuesto posible para poder hacer política con estos presupuestos y priorizar a sectores estratégicos, sobre todo aquellos como la ganadería intensiva (con animales propios) u otras formas de ganadería y agricultura que no tienen base territorial.

Los ECOESQUEMAS son una medida para mitigar el cambio climático y respetar el medio ambiente, por tanto, NO se deberían convertir en un nicho de presupuesto para cubrir las carencias de sectores y territorios que la PAC, por su construcción, perjudica. Esta novedad es una medida voluntaria y anual (una especie de agroambientales).

Firmado: JOAQUÍN SOLANILLA. Secretario Provincial de UAGA-Huesca.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados