Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Son unas 500 personas, a las que les corresponde la vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Centro de Salud de Jaca ha hecho un llamamiento para que las personas mayores de 60 años que aún no se han citado para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZenca contra el covid-19 lo hagan a través de los cauces de citación que están actualmente abiertos: el sistema de autocita de Salud Informa (aplicación y web), el Hogar de Personas Mayores de Jaca o el Servicio de Admisión del Centro de Salud, bien por teléfono o presencialmente.

Desde el centro sanitario se ha indicado que esta semana no se han cubierto los huecos de la agenda de vacunación del lunes y martes que había para este grupo de edad, quedándose sin administrar una gran parte de las dosis de la farmacéutica AstraZeneca que hay disponibles para esta semana.

El proceso de vacunación para los mayores de 60 años comenzó el pasado 28 de abril, por lo que ha habido tiempo suficiente para que todos ellos hubieran solicitado ya la correspondiente cita. Cinco semanas después, y con la inmunización de los mayores de 50 años (primera dosis) ya avanzada, aún quedan por empezar el protocolo unas 500 personas de 60 a 67 años, según los datos que la gerencia del sector sanitario de Huesca ha hecho llegar el Centro de Salud de Jaca. “Son muchas personas”, reconoce la rastreadora de este centro sanitario, Alba Soriano, y esa es la razón por la que se ha querido hacer este llamamiento, ya que es importante completar cuanto antes la vacunación de este grupo de edad. Recordar que en esta última ola de contagios que ha sufrido Jaca, una parte de los enfermos de covid-19 que han requerido de hospitalización en planta o en las unidades de cuidados intensivos eran mayores de 60 años a los que aún no se les había administrado la vacuna.

Entre las razones por las que estas personas aún no han dado el paso de solicitar cita, puede estar el rechazo a ser vacunados con AstraZeneca por los problemas de trombos que este fármaco ha provocado, aunque la mayoría de ellos en pacientes de 30 a 40 años, o también por las dificultades que han podido tener para gestionar la cita.

El caso es que no se están llenando los huecos disponibles de vacunación, indica Soriano, que aclara que las vacunas que no se administren ahora no se pierden, porque no caducarán hasta dentro de seis meses. Del mismo modo, señala que este llamamiento es solo para las personas mayores de 60 años que no han comenzado la pauta para recibir la primera dosis.

El Gobierno de Aragón ha informado, por su parte, que en los próximos días se abrirá la agenda para que puedan citarse las personas que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca y que están dentro del grupo de trabajadores esenciales. Será a través del sistema de autocita en la aplicación o en la web Salud Informa, de manera que “podrán escoger entre dos agendas diferenciadas, con Pfizer o AstraZeneca, para completar su inmunización”, indica Sanidad.

Aragón distribuirá esta semana un total de 84.048 vacunas contra el covid-19 de Pfizer (73.050), AstraZeneca (1.600), Moderna (5.598) y Janssen (3.800). De ellas, 6.546 corresponden al sector sanitario de Huesca, al que pertenecen las zonas sanitarias de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados