Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La orden, que entrará en vigor a medianoche, supone volver al nivel 3 ordinario

Comparecencia del director general de Salud Pública. GOBIERNO DE ARAGÓN

El levantamiento del confinamiento perimetral de Jaca, anunciado a mediodía por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo en rueda de prensa, ha sido acogido con “alivio” por parte de la población jaquesa, en especial por los empresarios de los sectores del comercio y la hostelería, que desde el pasado 1 de mayo han visto restringida su actividad económica de manera drástica. El confinamiento, que ha durado prácticamente un mes, ha supuesto una “losa” para el empresariado local, después de un duro invierno, marcado por los cierres perimetrales de las comunidades autónomas y las provincias aragonesas que impidieron la apertura de las estaciones de esquí, salvo Astún, y la llegada de turistas de otros territorios.

El ambiente ha estado “muy tenso” durante toda esta semana, porque, con el descenso del número de casos de covid-19, se esperaba que este miércoles o jueves se ordenara el levantamiento de las medidas restrictivas de nivel 3 agravado, anunció que no llegó en el momento previsto, por lo que había ya dudas de que el desconfinamiento del municipio pudiera ordenarse antes del fin de semana. Finalmente, sí que se ha producido, dado que las cifras de la incidencia epidemiológica así lo avalan.

“Tras el análisis de la evolución del covid en Aragón, el Departamento de Sanidad emitirá hoy una orden por la que el municipio de Jaca y la zona de salud de Sádaba dejan de estar sujetos al confinamiento perimetral y pasan a nivel 3 ordinario”, ha señalado el director general de Salud Pública, que ha precisado que la orden se publicará hoy en el Boletín Oficial de Aragón y entrará en vigor a medianoche.

Jaca presenta una incidencia de 60,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días frente a los 663 que se alcanzaron a primeros de mayo y Sadaba ha descendido desde los 791 casos a 7 días que registraba también a comienzos de mes hasta los 91,3 actuales. Esta incidencia todavía es menor, en torno a los 40 casos por 100.000 habitantes en la zona sanitaria de Jaca que, además de la capital, incluye a otros municipios. En la jornada de ayer, se notificaron en Jaca 2 nuevos casos, que hay que sumar a los 2 del miércoles, lo que hace un total de 8 casos en los últimos 7 días, del 20 al 27 de mayo.

En cuanto al resto de zonas que estaban sujetas a medidas restrictivas adicionales, se mantienen en nivel 3 agravado, así como confinamiento perimetral de las zonas básicas de salud de Gallur (187,6), Alagón (154) y Ejea (173), donde por ahora continúan las limitaciones a la movilidad y el nivel de alerta tres agravado. A pesar del mantenimiento de estas medidas, “la tendencia en estas zonas también es positiva, una evolución que si se consolida en los próximos días permitiría flexibilizar las restricciones en estos territorios”, ha indicado Falo.

El director general de Salud Pública ha reconocido que, en el conjunto de la comunidad autónoma, después de unos días de “meseta” o “estancamiento”, se observa “un retroceso en la incidencia de casos”. “Hoy se notifican 147 casos nuevos en Aragón”, de los que 30 corresponden a la provincia de Huesca, y la incidencia a 7 días es de 74,5 casos por 100.000 habitantes (57 en Huesca), y de 170 a 14 días.

Si se mantiene esta tendencia descendente, en los próximos días se podrían adoptar nuevas medidas de flexibilización, ha comentado Falo, que ha destacado también la bajada en el número de hospitalizaciones de las UCI, con 51 ingresos, una cifra que permite que la presión en estas unidades de cuidados intensivos esté actualmente en torno al 25%.

“No podemos volver a otro confinamiento”

“Estamos ilusionados, pero no podemos permitirnos volver a otro confinamiento, porque este ha sido un mazazo. Justo cuando veíamos la luz, se volvió a bajar la persiana”, señala la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA), Marian Bandrés.

El buen ritmo del proceso de vacunación juega a favor de la recuperación económica, pero Bandrés advierte que no hay que relajarse y que hay que seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y de seguridad. “No podemos volver a nuevos confinamientos”, por lo que confía en el compromiso individual de los ciudadanos para que la incidencia epidemiológica no vuelva a revertirse. “Cada uno ya conoce las medidas de prevención que debe tomar y, por el bien de todos, animamos a seguirlas”, indica.

“Estamos con los brazos abiertos, esperando a nuestros visitantes que, desde hoy, ya pueden venir a disfrutar de la comarca de la Jacetania y de Jaca, donde nuestro comercio y establecimientos de proximidad les darán el mejor trato y una excelente atención”, concluye Bandrés, que recuerda la actitud “positiva” que, a pesar de las restricciones y el golpe económico que ha supuesto el cierre perimetral, ha manifestado el empresariado local.

El 45% de los aragoneses ya ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna

El director general de Salud Pública ha destacado igualmente el buen ritmo que lleva la vacunación en la comunidad autónoma. Hasta la fecha, se han inoculado ya 822.000 dosis, por lo que “en dos semanas se superará el millón de vacunas”, ha indicado. “Casi 285.000 corresponden a dosis completas y casi el 45% de la población ha recibido ya, al menos, una de las dos dosis, es decir, uno de cada cuatro aragoneses está ya vacunado”, ha indicado.

“Mantenemos un ritmo de crucero, que es lo importante, y la semana que viene vamos a poder aumentar aún más el número de dosis porque distribuiremos más de 84.000 vacunas, la mayoría de Pfizer”, ha precisado. De las de esta última farmacéutica, que son las que más se están administrando actualmente, “52.000 son para primeras dosis, más gente que vamos a seguir incorporando al plan de vacunación”.

Francisco Javier Falo se ha congratulado de la buena respuesta que está habiendo por parte de la población aragonesa con el proceso de inmunización. “Ayer se abría a nuevos grupos, a los nacidos en los años 70 y 71, y no han pasado todavía 24 horas cuando el 50% de la población de este grupo ya se ha citado. Esto nos indica que una amplia parte de la población mantiene un alto nivel de adhesión y compromiso con la vacunación, algo que es fundamental, porque es la herramienta básica para acabar con esta pandemia”, ha subrayado.

Falo ha explicado que del grupo de mayores de 80 años se ha vacunado ya a más del 95%, el 93% de los de 70 a 79 años y el 83% de los de 60 a 69. Dentro de estos últimos, los que se encuentran entre los 60 y 67 años, que están siendo vacunados con AstraZeneca, se ha alcanzado ya un nivel de vacunación del 82%.

También destacan las cifras del grupo de 55 a 59 años, que se ha incorporado recientemente, con casi el 80% ya vacunado en la primera dosis (el 78,2%, en concreto).

“Todas estas cifras señalan la magnitud de la adhesión y el compromiso de la población por vacunarse”, ha reiterado el director general de Salud Pública, que ha añadido que el objetivo es seguir manteniendo o incluso mejorar “este nivel de coberturas”.

Competiciones deportivas

Por otro lado, el Gobierno de Aragón publicará también una orden por la que se establecen las condiciones para el reinicio de las pruebas deportivas no oficiales y de las actividades deportivas oficiales no competitivas en los niveles de alerta sanitaria 3 ordinario y 2.

De este modo, podrán desarrollarse pruebas deportivas no oficiales y actividades deportivas oficiales no competitivas, previa comunicación a la Dirección General de Deporte, con una antelación mínima de siete días con respecto al de celebración de la actividad, adjuntando una declaración responsable en la que se señale que se cumplen los requisitos exigidos para su celebración y, en particular, un protocolo específico en el que se contemplen las medidas COVID-19.

No podrán celebrarse eventos deportivos con participación superior a 500 deportistas en el nivel 3 y 1.000 en el nivel 2, salvo en aquellos casos en que, en atención al extraordinario interés social de la actividad, y siempre que quede asegurado el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. La mascarilla será obligatoria salvo durante la realización de la prueba deportiva.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados