Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Mayo 1996

Momento en el que la tuneladora conecta los dos frentes. EL PIRINEO ARAGONÉS

El ‘cale’ entre la boca y la galería de reconocimiento excavada por la tuneladora se produjo con una precisión casi milimétrica en el punto kilométrico 3.400 del tramo español del túnel de Somport. Pocos minutos antes de las dos se daba el aviso para que el ‘topo’ reiniciara, tras la pared rocosa, la perforación, y en apenas veinte minutos recorrió algo más del metro que le separaba del frente principal. La cabeza de este inmenso roedor mecánicosurgió seccionando la montana ante los ojos de casi doscientas personas, entre autoridades políticas, técnicos, trabajadores y periodistas. A pie del ‘cale’ se dieron cita el consejero de Ordenación del Territorio, José Vicente Lacasa, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Rodolfo Aínsa, el delegado territorial de la DGA, Juan Antonio Foncillas, y el alcalde de Canfranc, Víctor López, entre otros. Durante toda la semana se especuló con la posible visita del nuevo ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, que al final no llegó. La gran conmemoración se espera, si se cumplen los plazos y no surgen dificultades, a mediados de julio, cuando aragoneses y bearneses se den la mano bajo la montaña.

El alcalde de Canfranc recordó los paralelismos existentes entre esta infraestructura de finales del siglo XX con la del túnel ferroviario que marcó los comienzos de esta era, y aludió a un no tan lejano 1912 “cuando se unieron España y Francia en la línea ferroviaria hoy muerta”.

José Vicente Lacasa destacó la “colaboración” entre las distintas administraciones que han hecho posible que esta comunicación, “en la que hace unos años no creía nadie”, sea una realidad “que tiene que servir de ejemplo para actuaciones futuras”.

Por su parte, Rodolfo Aínsa comparó los Pirineos con un “queso” en el que se ha abierto un “nuevo agujero” y felicitó a los equipos de seguridad por la ausencia de accidentes graves en una obra de esta envergadura y complejidad.

El momento de la perforación de los dos frentes se vivió con una gran expectación entre los más de 200 asistentes. EL PIRINEO ARAGONÉS

Autoridades asistentes al encuentro entre los dos frentes del túnel. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados