Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La revista los define como “unos de los últimos especialistas en la realización de tejados de piedra”

David Orna y Juan José Estallo son unos de los últimos expertos en la construcción de tejados de losa del Pirineo. EL PIRINEO ARAGONÉS

David Orna y Juan José Estallo, maestros piqueros de Ena y Botaya, respectivamente, han sido elegidos “maestros del mes” por la revista digital INTBAU, en su edición de mayo para España y Portugal. Se trata de una prestigiosa publicación especializada en arquitectura, urbanismo y paisajismo, dirigida a profesionales, instituciones y personas interesadas en este tipo de contenidos.

La revista habla de David Orna y Juan José Estallo como “unos de los últimos especialistas en la realización de tejados de piedra”, y recuerda que el oficio de piquero “comenzó a perderse” en el Pirineo con la aparición de la teja árabe y de la teja de pizarra proveniente de Galicia.

Ambos maestros, en la realización de las cubiertas de losa emplean rollizos que, en ocasiones, ellos mismos extraen del bosque. “Para su ejecución –se explica en el artículo–, colocan previamente sobre la estructura de la cubierta una base de tasca (hierba y tierra) con el fin de que la piedra asiente mejor”. Del mismo modo, todas las herramientas que utilizan en su oficio tienen una larga tradición: “cortan las piedras a dos martillos, usan escantilladores, bujardas o bufardas, que sirven para puntear la losa, picoletas y punteros de vida”, se añade.

El perfil de ambos piqueros puede encontrarse en la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados