Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Interior del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés. MUSEO DE DIBUJO JULIO GAVÍN-CASTILLO DE LARRÉS

Los museos de Jaca y Sabiñánigo celebran el 18 de mayo –Día Internacional de los Museos– con una jornada de puertas abiertas. Durante este martes, el acceso a los recintos será libre y gratuito, una circunstancia que aprovecharán los ciudadanos para disfrutar de nuevo de los fondos que atesoran estos cuatro centros museísticos: el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela, el Museo Diocesano de Jaca, el Museo «Ángel Orensanz» y Artes de Serrablo y el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés.

“Con esta sencilla acción hemos querido hacer partícipe a toda la ciudadanía de la celebración del día de los museos, así como mostrar nuestro apoyo a todos los habitantes del término municipal de Jaca en estos difíciles momentos que se están viviendo a causa de la pandemia y del cierre perimetral de nuestro término municipal”, explican los directores del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque, y del Castillo de San Pedro, Francisco Rubio.

Uno de los dioramas que forman parte de la colección permanente del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca. CIUDADELA DE JACA

Por su parte, los museos de Sabiñánigo, además de facilitar el acceso gratuito a los espacios expositivos, han promovido diversas actividades. Así, el Museo «Ángel Orensanz» y Artes de Serrablo ha organizado la conferencia Tómese a discreción. Principios activos, excipientes y contraindicaciones para un museo del futuro, que será impartida por Luis Grau Lobo, director del Museo de León desde 1990, presidente del Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos) entre 2014 y 2020 y persona que ha desarrollado una amplia actividad relacionada con la gestión, la docencia y la investigación en el ámbito museístico. La conferencia podrá seguirse a través del canal de Youtube del museo serralbés, donde estará disponible para todas aquellas personas que quieran disfrutar de ella.

En el caso del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, el Día Internacional de los Museos servirá para dar comienzo a los actos de celebración del 50.º aniversario de la Asociación Amigos de Serrablo. Y lo hará con la inauguración de la exposición Fuegos, que se compone de obras datadas entre 1967 y la década de los 90. En ella se cuenta la importancia que ha tenido el fuego dentro de la casa tradicional altoaragonesa, y cómo el eje que conforman la chimenea y el hogar era el lugar donde se vertebraba la casa, estaba el alimento, el calor, las largas veladas invernales, en definitiva, la vida.

“Nos encontramos en un momento de cambios y transformación, por lo que recuperar y reimaginar nuestros museos resulta muy necesario, y en este sentido han ido las propuestas hechos por ambos museos, en donde la reflexión sobre nuestro pasado enlaza con la búsqueda de nuevas propuestas, utilizando para ello, canales de comunicación que permiten acercar la cultura a todos los hogares. Y es que, a pesar de todo, nuestros museos siguen tan activos y vivos como siempre”, recuerda la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, con motivo de esta celebración.

Una de las salas del Museo «Ángel Orensanz» y Artes de Serrablo de Sabiñánigo. MUSEO «ÁNGEL ORENSANZ» Y ARTES DE SERRABLO

Cada año desde 1977, el ICOM, organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística de todo el mundo. El objetivo de esta jornada es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Fotografía de portada: Capitel del Sátiro, que pertenece a los fondos de escultura románica del Museo Diocesano de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados