Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

¿Y aquí la solución, la energía solar? Por supuesto que estamos a favor de la energía limpia, pero sostenible, equilibrada con el entorno.

Placas solares en el entorno de Jaca, en una pequeña explotación local, compatible con el medio y el paisaje. EL PIRINEO ARAGONÉS

A vueltas con la financiación autonómica y los fondos europeos, sigo leyendo artículos que hablan y solicitan un trato autonómico igualitario en Aragón al de otras comunidades. Y después de tantos años, seguimos sin efecto, sin realidades, sin resultados.

Los dos grandes partidos que nos representan y nos han representado en Aragón siguen escribiendo discursos sobre una financiación autonómica justa. Que el gobierno central tiene una deuda con Aragón de más de siete mil millones de euros… ¿Qué han hecho hasta ahora?

Que se dejen de voluntades y pongan encima de la mesa las necesidades de los aragoneses, tributaciones justas con nuestra realidad en Europa y soluciones viables.

Nuestra singularidad, nuestra densidad demográfica, nuestras peculiaridades, hacen que las decisiones sean de futuro para todos los aragoneses, y después de esta pandemia necesitamos una catarsis de desarrollo para el conjunto de Aragón.

Solo la unión de los aragoneses con representantes que trabajen por Aragón, hará posible una igualdad (siempre relativa respecto al resto de España), que permita poder avanzar en prosperidad, competitividad…

Las políticas hablan de innovación, sostenibilidad… Desde el Gobierno de Aragón leen discursos que hablan de recuperación, del sector industrial, apoyo a la industria, al comercio, al turismo, el impulso al ahorro, la eficiencia, la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Aquí en el Pirineo, legislado en la protección natural y ambiental, en el desarrollo sostenible, en la lucha contra el cambio climático, en los compromisos de la Agenda 2030 y en tantos documentos firmados que apuestan por proteger la naturaleza y nuestro entorno, estamos asombrados y preocupados por este “interés” para implantar aquí y en otros territorios un océano tras otro de parques solares, y que lo más importante sean los “puntos de convección”.

Somos gente solidaria, apostamos por la energía sostenible dentro de un orden y sabiendo donde vivimos y de qué.

Decimos hasta cansarnos que estamos muy lejos de Zaragoza. Allí deciden y tienen la última palabra. No destrocemos y arrasemos lo mejor que tenemos: la tierra, la vida.

El Pirineo lleva más de un año parado en seco. Y ahora escuchamos que vendrán fondos europeos de recuperación con “condiciones” para todos. Seguimos siendo solidarios.

Subida de impuestos, más cargas para las familias, más y nuevos peajes, más retroceso social y económico.

¿Y aquí la solución, la energía solar? Por supuesto que estamos a favor de la energía limpia, pero sostenible, equilibrada con el entorno.

Siguen pensando en el mundo rural, en la lucha contra la despoblación, en proteger el medio ambiente, nuestra historia y patrimonio natural y cultural, en el sector primario, el turismo, que son nuestra base económica. Pregunto: ¿En todo el territorio de Aragón es posible estas macro implantaciones?

Qué lejos están las instituciones y las de Zaragoza de la realidad aragonesa. ¡No todo vale!

En Jaca hemos celebrado un Primer Viernes de Mayo muy duro. Ya llevamos dos. Su himno dice: “unid progreso y tradición”. También a los que nos gobiernan aquí lo reclamamos. No vemos acción por ningún lado, y de ayudas no se puede vivir. Hay que pensar a futuro. Y un buen gestor debe poner el foco en el camino, en el destino común.

Hoy seguimos confinados y no podemos ni debemos salir. Pero nos dejaremos oír. Tengan la bondad de escuchar.

Firmado: M.ª ELENA BETÉS. Concejal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Jaca.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados