Se compone de 18 impactantes imágenes de personas trabajadoras, orgullosas de su empleo y que tienen discapacidad y/o dependencia

La exposición reúne 18 fotografías de personas trabajadoras que tienen discapacidad y/o dependencia. CADIS HUESCA
Sabiñánigo acoge desde este miércoles la exposición En Activo, una muestra itinerante sobre empleo con la que CADIS Huesca pretende romper tabúes y eliminar estereotipos sobre las personas con discapacidad y/o dependencia. Porque las personas que aparecen en las fotografías y que posan orgullosas, empoderadas, trabajan en puestos de todo tipo. Algunas de ellas lo hacen en empresas privadas, otras en la administración pública o en alguno de los Centros Especiales de Empleo de las entidades de la Coordinadora de Asociaciones.
“Esta debería ser la tónica dominante al hablar de personas con discapacidad, preparadas, eficaces y cualificadas, pero la realidad es bien distinta. Es una realidad que nos habla de un número muy elevado de personas desempleadas –aún más si se trata de mujeres– y que ha empeorado a raíz del impacto de la crisis del coronavirus: gran parte del empleo creado entre las personas con discapacidad se sostiene en la temporalidad, y un altísimo porcentaje de contratos pertenecía en 2019 al sector servicios, el más golpeado por la pandemia. Cualquier merma futura en los exiguos porcentajes de contratación dejará el empleo del colectivo a niveles insostenibles. Por tanto, se hace necesario, más que nunca, revertir esta situación y paliar el gran impacto que ha provocado en estas personas la crisis originada por el coronavirus en cuestiones como el empleo”, se explica desde CADIS Huesca.
Con En activo, se busca sensibilizar a la sociedad en general y al empresariado en particular sobre la contratación de personas con discapacidad y reivindicar el papel fundamental del empleo como cuestión fundamental en el desarrollo y la participación social de todas las personas, tengan o no discapacidad. Desde la Coordinadora se ofrece a las empresas interesadas información y asesoramiento sobre las subvenciones y ayudas existentes para su contratación.
La exposición, que forma parte de los actos por el 25.º Aniversario de CADIS Huesca (1996-2021), fue inaugurada por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández y la concejal de Servicios Sociales, María Luisa Morillo, entre otras autoridades, y la gerente de CADIS Huesca, Marta Peña.
Podrá disfrutarse de ella hasta el próximo 22 de mayo en la Sala Municipal de Arte en calle Serrablo, 69, de miércoles a sábado, de 19.00 a 20.30 horas.
En Activo es una iniciativa integrada en el proyecto Huesca más Inclusiva, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y CADIS Huesca, y cuenta con la colaboración de Avanza.
Proyecto incluido también en el Programa de Innovación para la Inclusión Social en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 Construyendo Europa desde Aragón, dentro del objetivo temático 9: Promover la igualdad, la salud y la inclusión social.