Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Es el máximo galardón que premia la gestión en la recogida selectiva de papel y cartón

Teresa Víu y Lourdes Arruebo posan con las Tres Pajaritas Azules en el Museo Julio Gavín-Castillo de Larrés. COMARCA ALTO GÁLLEGO

La Comarca del Alto Gállego ha recibido, junto con GRHUSA, el máximo galardón por su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón, que entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), las Tres Pajaritas Azules. Es el tercer año consecutivo que se recibe este reconocimiento, que como indicaba la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, “es compartido y viene a reconocer un trabajo bien hecho, no solo a GHRUSA, también a todas las administraciones que formamos parte del Consorcio de la Agrupación Nº 1 Huesca, en el que está la Comarca del Alto Gállego y cada uno de los Ayuntamientos que forman parte de ella”.

Las Tres Pajaritas Azules recogidas se enmarcan en el programa Tu papel 21, que certifica “la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua”, explicaba la gerente de GRHUSA, Teresa Víu. Por ello, Lourdes Arruebo ha destacado que “viene a premiar y a primar ese trabajo que hace individualmente cada uno de los vecinos del Alto Gállego”.

“Es verdad que, desde la Administración, los Ayuntamientos, tenemos que facilitar que esa recogida sea lo mejor posible, hacérselo fácil al usuario final, a todos y cada uno de los vecinos de nuestros pueblos”, continuaba la presidenta. En ese sentido cabe recordar que en la comarca hay 1.524 contenedores repartidos por todo el territorio, y de ellos 308 son de cartón y papel. “Estamos facilitando el reciclaje, pero también el ciudadano está más concienciado, ya que en los últimos años los números están aumentado, lo que quiere decir que estamos todos mejorando y somos más conscientes de ese trabajo que tenemos que hacer individualmente”.

663 toneladas de papel y cartón retiradas en 2021

En ese sentido Lourdes Arruebo explicaba que “en 2020 se han retirado 663 toneladas de papel y cartón en el Alto Gállego, que suponen un 11,9% del total de residuos recogidos. Es un porcentaje muy importante y muy bueno, pero lo mejor es que se han incrementado respecto a 2019, que fue del 9,6%. Un incremento de casi un 2%”.

Por ello, la presidenta insistía en que “este premio va para todos los vecinos del Alto Gállego”. Un premio que este año desde Comarca se ha querido sumar a otro hecho destacable: “Hemos querido también evidenciar que estamos en un territorio privilegiado, en el que la naturaleza y el patrimonio natural es un gran valor, pero también tenemos otro patrimonio muy importante como es el de los museos, y por ello hemos querido acercarnos hoy al Museo Julio Gavín-Castillo de Larrés, aprovechando que el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, por lo que nos parece importante destacarlo y compartir este premio con todos los vecinos desde este edifico tan emblemático  como es el Museo de Larrés”.

Por su parte Teresa Víu, gerente de GRHUSA, ha señalado que “nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento, pero sobre todo nos sentimos muy orgullos del comportamiento de la ciudadanía, ya que el buen hacer del ciudadano es clave para la obtención de estos galardones”. En la misma línea de la presidenta ha reconocido que “sin la colaboración y la sensibilización de todas las personas, este reto no se hubiera conseguido. Sin el amor a nuestros paisajes y a nuestros territorios y sin la pasión y el compromiso con el reciclaje que demuestran todas las personas que habitan en el ámbito territorial del Consorcio, las Tres Pajaritas Azules no hubieran sido una realidad”.

La gerente de GRHUSA destacaba que “es gracias a este compromiso individual, al gesto que hacemos de recoger el papel y el cartón en casa y luego acercarnos al contenedor azul a depositarlo; y al compromiso de las administraciones públicas que constituyen el Consorcio que aportan los recursos necesarios, que GRHUSA puede gestionar de forma adecuada todo el proceso de reciclado; por eso, este premio, en realidad, es de cada habitante de nuestros pueblos y ciudades, por lo que nos gustaría compartirlo con todo el mundo y agradecérselo”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados