Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

En 2020, en el marco del convenio se acercaron un total de 136 acciones, que llegaron a un total de 230 usuarios

Las presidentas de la Comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Lynn Briggs, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca, Manuel Rodríguez, han renovado para 2021 el convenio de colaboración por el cual los vecinos y empresas de Alto Gállego tienen a su disposición diversas líneas de apoyo para su desarrollo socioeconómico.

La Cámara acerca sus servicios a la comarca del Alto Gállego, con lo que se evitan desplazamientos, se agilizan los trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca y/o de la Asociación.

Las líneas de actuación fundamentales son el apoyo a la creación de empresas, los servicios para el crecimiento y consolidación de las pymes, la creación y mantenimiento del empleo, y el impulso de proyectos de interés socioeconómico.

El convenio permite la continua interacción de Comarca, Cámara y AEPAG para cualquier tema de interés socioeconómico para el territorio, así como la posibilidad de realización de charlas y sesiones formativas.

Las empresas de la comarca pueden contactar directamente con un técnico de la Cámara los martes y los jueves en la sede de la Comarca de Alto Gállego.

A estas acciones se suman, desde 2020 varias líneas especiales para afrontar la crisis sanitaria, como apoyo específico en normativa para empresas, cambios en modelos de negocio, viabilidad de nuevas líneas de actividad o realización de webinar formativos.

Como novedad para 2021 se incorpora la posibilidad de que las empresas soliciten un Diagnóstico básico de potencial exportador de la empresa o según el caso, una sesión de identificación de la unidad de negocio a internacionalizar.

Convenio 2021

El objeto del convenio de 2021, como los anteriores, es la puesta en marcha y prestación de diferentes servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Comarca del Alto Gállego. La coordinación con la Cámara de Comercio favorecerá la prestación de los servicios bajo los criterios de claridad de información, eficacia y evitar la duplicidad de las gestiones.

También permitirá un acercamiento de los recursos técnicos y humanos cualificados de la Cámara de Comercio a la Comarca que, junto con los recursos humanos y materiales de la Comarca y de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, facilitarán el desarrollo de los servicios contemplados en el mismo.

En particular, se realizarán acciones de acercamiento de servicios en el ámbito de las siguientes líneas de actuación: creación y consolidación de empresas, asesoría jurídica, nuevas tecnologías, internacionalización, programas sectoriales, formación y otras acciones para el desarrollo socioeconómico, como puede ser el asesoramiento sobre la tramitación de ayudas relacionadas con el desarrollo económico-empresarial.

Servicios acercados en 2020

En 2020, en el marco del convenio se acercaron un total de 136 acciones, que llegaron a un total de 230 usuarios. De ellas, 42 acciones han estado relacionadas con servicios dirigidos a la creación de empresas. De estas iniciativas, 10 se pusieron en marcha, lo que supuso una inversión efectiva de 324.000 euros en la comarca, y la creación de 10 puestos de trabajo, cuatro de ellos femeninos. Otras 6 acciones han beneficiado a autónomos a quienes se ha prestado servicio de apoyo para la solicitud y tramitación de ayudas de autoempleo

Otro tipo de apoyo importante prestado durante 2020 tiene que ver con la financiación para inversiones y obtención de liquidez a través de las líneas de apoyo a la financiación planteadas por las Administraciones por la crisis sanitaria del covid 19. En ese ámbito se realizaron 14 asesoramientos a empresas y autónomos.

En materia de Asesoría Jurídica se han realizado asesoramientos a 18 empresas. Este tipo de servicio cobra especial importancia en tiempos de cambios normativos y restricciones constantes.

Desde el área de Comercio se solucionaron 10 solicitudes de asesoramiento en diversos aspectos.

En materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), también se realizaron 30 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica, LOPD, market place, aspectos todos ellos fundamentales para afrontar el nuevo escenario que ha generado la crisis sanitaria, tanto a nivel de cambios en los hábitos de consumo como a efectos de replanteamiento de negocios.

En este ámbito se apoyó también a los autónomos en procedimientos de licitación. Es un servicio muy importante ya que muchas empresas no están todavía familiarizadas o no disponen de los requerimientos telemáticos necesarios para tramitar este tipo de licitaciones.

En el plano formativo, se realizaron dos tipos de acciones, el primero de apoyo técnico a la realización de un ciclo de webinar, en colaboración con ADECUARA, y el segundo, con la impartición de tres acciones formativas dirigidas a empresas del sector del comercio en formato de webinar. El total de asistentes a estas acciones fue de 98.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados