Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La incidencia acumulada a 14 días supera los 380 casos por 100.000 habitantes

Cuadro que muestra la incidencia epidemiológica en las ciudades de más de 10.000 habitantes de Aragón, donde Jaca figura en el nivel 3 agravado. GOBIERNO DE ARAGÓN

La situación epidemiológica que afecta a la zona de salud de Jaca en los últimos días ha obligado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a decretar el cierre perimetral del municipio de Jaca, inicialmente, hasta el próximo 9 de mayo, fecha en la que finalizará la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional. El endurecimiento de las medidas preventivas conlleva la declaración del nivel de alerta sanitaria 3 y supone la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos a un máximo de cuatro, salvo que sean convivientes, el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas, en vez de las 22.00, y la limitación de aforos, que en la hostelería pasan al 75% en el exterior y al 30% en el interior. Estas medidas empezarán a aplicarse coincidiendo con la medianoche de este viernes.

La incidencia epidemiológica acumulada en Jaca es de 267 casos por 100.000 habitantes a 7 días y 380 a 14, cuando la media en el conjunto de la comunidad autónoma es de 144 a 7 días y de 283 a 14, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha destacado el “rápido” ascenso de casos que se han registrado en el municipio de Jaca. Para extremar las medidas preventivas, además del incremento de los contagios que se están produciendo, especialmente en los últimos días, se ha tenido en cuenta el índice de reproducción, que está por encima del 1, y que verifica que hay un incremento de la transmisión del virus.

En concreto, en los últimos 14 días se han contabilizado 65 casos, 20 en la semana del 15 al 21 de abril y 45 en la del 22 al 28. Solo en la jornada del 27 se notificaron 19 casos, la mayor cifra registrada desde principios de noviembre. Tanto el lunes como el miércoles se registraron 6 positivos respectivamente.

La mayoría de los casos de contagio detectados no tienen relación entre sí, es decir, que, salvo algunas excepciones, no están focalizados y son más difíciles de controlar, explica la rastreadora del Centro de Salud de Jaca, Alba Soriano. “Estamos haciendo bastantes test de antígenos, porque ha aumentado mucho la incidencia en estos días”, señala, al tiempo que reconoce que están “bastante preocupados” porque no todas las personas que tienen síntomas leves acuden al centro, lo que conlleva que el virus siga transmitiéndose sin control.

A diferencia de la ola del pasado otoño, cuando el principal grupo de riesgo era el de los mayores de 70 años, en esta ocasión los más afectados son los jóvenes y las personas que aún no han sido vacunadas. Se da, además, la circunstancia de que se están viendo cuadros clínicos complicados, con hospitalizaciones e ingresos en la UCI de pacientes sin patologías previas. “Hay personas que tienen patologías previas que evolucionan muy bien, como si pasaran un simple catarro, y otras que son más deportistas o no tienen ningún tipo de afección que evolucionan peor”, indica Soriano.

Como ha apuntado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, “en anteriores olas, los grupos de mayor edad eran los que registraban una mayor incidencia. Ahora es al revés, la tendencia está absolutamente invertida, y son en los de 29 a 39 y los de 40 a 59, donde se dan las cadenas de transmisión”. Por ello, “no hay que olvidar que el covid sigue estando entre nosotros y que sigue habiendo transmisión y contagios, por lo que es importante continuar manteniendo las medidas preventivas”, ha asegurado.

Gráfica que muestra la incidencia acumulada a 14 días en Jaca y Ejea de los Caballeros, otro de los municipios confinados. GOBIERNO DE ARAGÓN

Preocupación por el Primer Viernes de Mayo

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca ha reconocido su preocupación por el incremento de casos registrados en las últimas semanas en el municipio y por la evolución que puede tener la pandemia en los próximos días, coincidiendo con la fiesta del Primer Viernes de Mayo y el levantamiento del estado de alarma. “Este año no hay festividad del Viernes de Mayo”, recuerda el consistorio, que hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que nadie acuda a la ermita de la Victoria ni vaya a almorzar en su entorno. Tampoco “debemos juntarnos para cantar el himno”, por lo que recomienda que se haga en casa, sin romper el núcleo de convivencia y respetando las normas sanitarias.

Asimismo, son ya numerosos los bares y establecimientos de restauración que han anunciado que no abrirán durante la jornada del Primer Viernes de Mayo para evitar celebraciones.

Más de 500.000 dosis de vacunas administradas en Aragón

La campaña de vacunación contra el covid-19 continúa en Aragón y durante la jornada de ayer se sobrepasaron ya las 500.000 dosis administradas en la comunidad, alcanzando la cifra de 505.450. Ya son 139.262 los aragoneses que cuentan con la pauta completa.

La comunidad tiene previsto recibir este viernes un total de 44.200 dosis de AstraZeneca que se incorporarán específicamente a la vacunación del grupo de edad de entre 60 y 67 años (nacidos entre 1954 y 1961). Además, se han abierto las agendas para vacunar con Pfizer o Moderna a los menores de 60 años de colectivos esenciales que estaban pendientes de vacunar (en torno a 19.000 personas).

La vacunación en Aragón está disponible para los siguientes colectivos:

  • Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 o más años). Se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Nacidos entre los años 1942 y 1953. Es decir, personas que cumplen de 68 a 79 años este año. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer, Moderna o Janssen.
  • Nacidos entre los años 1954 y 1961. Es decir, personas que cumplen de 60 a 67 años durante este ejercicio. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con AstraZéneca.
  • Mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias…). A través de la autocita. Se les vacuna con AstraZeneca.
  • Menores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias…). A través de la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios de residencias, grandes dependientes y sus cuidadores.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados