Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Encuentro literario con Marina Garcés en la Casa de la Cultura. IES SAN ALBERTO MAGNO

Invitada por el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo y la UNED, y dentro del programa Encuentros literariosdel Ministerio de Cultura, la filósofa Marina Garcés visitó Sabiñánigo el pasado 15 de abril.

La autora de Escuela de aprendices fue recibida en el instituto con sendos espectáculos teatrales interpretados por alumnos de 1º y 4º de la ESO. Los de 1º desarrollaron la idea principal de su libro En las prisiones de lo posible. La acción consistía en que unos pocos quieren romper sus cadenas y ver más allá de lo que los seguidores de lo posible les permiten y finalmente no sólo lo consiguen, sino que animan a más gente a romper sus limitaciones. Además, se hizo partícipe a Marina Garcés, la cual colaboró al final de la obra, haciendo notar su aprecio y disfrute de esta actividad inicial de presentación. Los alumnos de 4º usaron las ideas de una pedagogía para la emancipación para ilustrar las paradojas de las exigencias burocráticas del sistema educativo.

Charla de los alumnos con la filósofa. IES SAN ALBERTO MAGNO

La mañana terminó con una charla de los alumnos de primero de bachillerato con la filósofa que se llevó a cabo en la casa de la cultura. Los alumnos habíamos trabajado durante el curso con los libros de la autora y la habíamos tomado como punto de referencia para la elaboración de nuestros escritos. Así fue como pudimos cambiar ideas, compartirlas e intercambiar propuestas. Con esto conseguimos una charla cara a cara muy dinámica donde pudimos ver la perspectiva de Marina y cómo ella afronta el mundo a través de la filosofía.

Como personas, a lo largo de nuestra vida académica o nuestra vida en general, se nos presentan muchas cuestiones en torno a nuestra educación y también tomamos decisiones que probablemente definirán nuestro futuro. La educación es una idea central de la filosofía ya que necesitamos tener una actitud crítica para saber hacia dónde queremos dirigirnos o cómo queremos hacerlo. Este fue el tema sobre el que versó la conversación que mantuvo la autora con el muy nutrido público interesado que se dio cita en las instalaciones de la UNED; una charla a la que mayoritariamente asistieron educadores y lectores de sus ensayos y en la que se respiraba un ambiente de admiración y atención. Algunos de los oyentes acudieron para buscar respuestas a sus preguntas, para sentirse escuchados y compartir inquietudes; otros con el fin de mantener una charla, y los demás con intención de absorber como esponjas todo tipo de conocimiento, para su crecimiento personal o profesional.

Sé que no soy la única oyente que asistió que puede decir que fue un gran honor para todos tener a Marina entre nosotros. Hago un pequeño paréntesis para decir que aún más afortunados nos tenemos que sentir sabiendo que Sabiñánigo ha sido el primer destino de viaje de la autora tras la pandemia.

Ojalá nunca nos quiten la capacidad de alzar nuestra voz y siempre haya personas como Marina que nos inviten a mirar más allá y no conformarnos.

Firmado: ALBA BIELSA y JULIA SAN HIGINIO. Alumnas del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados