Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Abril 1996

Felipe González durante las visitas a las obras del túnel. EL PIRINEO ARAGONÉS

En apenas un mes de tiempo, las obras del túnel de Somport han sido visitadas por los dos máximos mandatarios del Estado, el Rey don Juan Carlos y el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González. El lunes, acompañando al ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), José Borrell, el líder socialista se acercó a Canfranc para ver la evolución de esta infraestructura y “conocer las nuevas tecnologías” en construcción de túneles. Su decisión causó sorpresa, ya que esta ha sido la primea vez en todo su mandato –trece años y medio– que ha visitado unas obras. Felipe González quiso dejar constancia de este hecho singular en el Libro de Honor, donde, a modo de despedida, escribió la frase: “Encantado de visitar la primera obra de mi mandato”.

Felipe González, junto al ministro José Borrel, y el alcalde de Canfranc, Víctor López. EL PIRINEO ARAGONÉS

Felipe González firmando en el libro de honor. EL PIRINEO ARAGONÉS

El director de las obras en la vertiente española, Rafael López Guarga, explicó a González y Borrell las principales características de este túnel que unirá España y Francia en 1998. Los dos responsables políticos conocieron los sistemas de seguridad y ventilación empleados, así como el sistema de perforación de la roca que se realiza con el jumbo robotizado, cuyo cuadro de mandos fue manejado por González.

La visita del presidente en funciones provocó malestar en los vecinos de Canfranc. Un grupo de ellos se manifestaron a la entrada de las instalaciones portando pancartas en las que se podían leer frases como: “Felipe llegas tarde” o “No al corte de la vía”, en alusión al ferrocarril de Canfranc. En este sentido, duras fueron las declaraciones del alcalde de Canfranc, Víctor López, quien criticó el hecho de no haber sido invitado oficialmente a un acto que se celebraba en su término municipal, y, sobre todo, el abandono de la línea del ferrocarril por parte de los gobiernos socialistas presididos por González.

Protestas en el exterior a las obras del túnel carretero para pedir la reapertura del Canfranc. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados