Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los programas están dirigidos a la población infantil que no tiene posibilidad de acceso a equipos informáticos y a las personas que viven en soledad

Cartel anunciador del programa Hola, ¿cómo estás?. CÁRITAS DIOCESANA DE JACA

Cáritas Diocesana de Jaca ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas de apoyo dirigidas a los ciudadanos más vulnerables. “La pandemia que vivimos nos obliga a estar todavía más atentos para poder descubrir nuevas realidades de pobreza o exclusión, y, en esta tónica, es como han surgido ambos proyectos”, explica Marcos Lera, director de la organización.

Conectados, que es el nombre que recibe uno de estos proyectos, surge de la colaboración entre Cáritas y la Fundación la Caixa y tiene como finalidad reducir la brecha digital entre los escolares que cuentan con acceso a las nuevas tecnologías y aquellos otros, que, por su situación familiar y económica, no pueden disponer de este tipo de herramientas. Señalar que con el confinamiento domiciliario, decretado el pasado año, y la reducción de las horas lectivas presenciales, como consecuencia de la pandemia, estas diferencias en el desarrollo educativo se han visto todavía más acrecentadas.

“De este acuerdo y de una pequeña encuesta que realizamos en los centros educativos de Jaca y Sabiñánigo para detectar esta necesidad, nació Conectados, un proyecto de préstamo de un equipo informático a niños”, relata Lera.

En el primer trimestre de 2021 se prestaron 21 equipos, y un vez vista la acogida que tuvo la iniciativa, Cáritas se lanzó a buscar nuevas fuentes de financiación para ampliar el proyecto. Así, en abril, la Fundación Inocente concedió una ayuda adicional que ha permitido extender el programa al segundo trimestre y, si se considera necesario, al cuarto. En este segundo periodo se han prestando 24 equipos y aún se están tramitando algunos préstamos más, apunta el director de Cáritas.

Hola, ¿cómo estas?, un proyecto para paliar la soledad

El otro proyecto promovido por Cáritas Diocesana de Jaca se denomina Hola, ¿cómo estas? Tiene como objetivo poner en contacto telefónico a personas que se encuentran solas y crear así una red de acompañamiento telefónico que esté abierta a todos aquellos que lo deseen. Se trata de un servicio de escucha, desde la cercanía, dirigido a las personas que viven o están mucho tiempo solas y que quieran comunicarse con una voz amiga desde el afecto y el respeto.

“Durante este tiempo hemos perdido las relaciones y los contactos entre nosotros. Esto ha hecho que se haya agravado la soledad, que, como ya se veía, es uno de los problemas de nuestro mundo occidental”, recuerda Marcos Lera.

Desde Cáritas se invita a la ciudadanía a participar en este programa, bien si se es una persona que quiere conversar por teléfono con un amigo de Cáritas, si conoce a alguien al que le gustaría recibir una llamada agradable, o si se quiere ser voluntario del proyecto. Los interesados tienen que llamar a Cáritas, de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas, o bien dejar un mensaje en el 641 934 833 o enviando un correo electrónico a caritasjaca.at@gmail. Es necesario indicar el nombre y el teléfono de contacto.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados