Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Abril 1971

Uno de los puntos donde se realizaron las obras de mejora del camino entre Caldearenas y Escusaguas y el lugar donde se hizo la entrevista EL PIRINEO ARAGONÉS

El día 13 de abril y dentro del Programa Oficial de la V Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, de la que con gran profusión se ha ocupado la prensa de Zaragoza, tuvo lugar la conmemoración del Día del Agricultor, dedicado a los hombres de nuestro campo.

El acto fue presidido por el ministro de Agricultura, Excmo. Sr. D. Tomás Allende y García-Baxter, quien elogió la labor de los hombres del campo, haciendo un canto a su dedicación y entusiasmo y exaltó la acelerada iniciativa de los directivos de la FIMA y la extraordinaria colaboración de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Con este motivo, el ministro y personalidades que presidieron el acto hicieron entrega de diplomas, medallas y premios en metálico a los galardonados en los concursos sobre «Mejoras de Desarrollo Comunitario en el Medio Rural» y sobre «Actividades Sobresalientes en Técnicas Agrarias».

Nos hemos trasladado a Caldearenas, municipio de la provincia de Huesca y de la Jacetania, a quien le ha sido asignado el primer premio de «Mejoras de Desarrollo Comunitario en el Medio Rural», instituido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, que junto a los otorgados por «Actividades Sobresalientes en técnicas agrarias» totalizan la cantidad de 120.000 pesetas.

Estos concursos que se han celebrado por vez primera en el seno de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, coincidentes con el Día del Agricultor, han tenido por objeto el honrar a ese indudable protagonista de todo plan agrario que es el hombre. La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ha financiado estos premios de 50.000 a 5.000 pesetas, colaborando, como ya es tradicional en esta benéfica institución, en premiar y estimular esta hermosa labor que los hombres del campo realizan unidos como en otros días de la Feria han premiado resaltando la labor de los profesionales en el medio rural, a veces incomprendida, aunque se halle repleta de grandes valores humanos.

Caldearenas es un pueblo rural de la provincia de Huesca cuyo municipio agrupa las localidades de: Latre, Estallo, Aquilué, Sanvicente, Serué y Javierrelatre, pertenecientes al partido judicial de Jaca y a la demarcación de Sabiñánigo. Este año el municipio de Caldearenas, debido a la ejemplar realización comunitaria del Camino Caldearenas-Escusaguas, ha merecido y obtenido el primer premio que comentamos.

Como localidad de la Jacetania y con la gran satisfacción que para nuestra montaña supone que el primer premio de este concurso haya sido asignado a uno de nuestros queridos municipios, hemos visitado a las primeras autoridades de Caldearenas «in situ».

Fuimos recibidos muy cordialmente por el alcalde del municipio don Vicente Rey, en compañía de don Antonio Martínez y de don Pablo Ferrer, concejales, de don José María Lasaosa, presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, y don José Antonio Santolaria, todos ellos integrantes de la Junta formada para la realización de los trabajos del camino de Caldearenas-Escusaguas.

Preguntamos al señor alcalde: ¿De qué medios se valieron para realizar esa obra de tanto interés como, al parecer, es el camino Caldearenas-Escusaguas, por el que la Caja de Ahorros de Zaragoza les ha otorgado el primer premio de «Mejoras de Desarrollo Comunitario en el Medio Rural», del que incluso se ha ocupado TVE en uno de sus programas?

Este camino solamente tenía hecho el trazado de tierra, hecho por el que Patrimonio Forestal del Estado, y pensamos arreglarlo por nuestra cuenta porque resultaba esencial para salir hacia Huesca, evitando un gran rodeo que antes teníamos que dar, de nada menos que 31 kilómetros más, pudiendo de este modo tener un camino más corto para evacuar enfermos o para otras necesidades de urgencia. Así surgió la idea de engravarlo. Tuvimos varias reuniones hasta ponernos de acuerdo, queriendo hacer constar el interés efectivo de Extensión Agraria por esta obra, destacando la labor realizada por don Antonio Royo, jefe de extensión Agraria de Sabiñánigo, que tanto nos alentó y preparó muy bien las cosas para unir a todos y hacer posible esta empresa, por lo que deseamos aprovechar esta ocasión para mostrarle nuestro agradecimiento.

Así planteadas las cosas, entre los 36 vecinos que nos aprovechábamos de esta mejora, se pagaron las 353.000 pesetas que fueron necesarias y se aportaron 935 jornales, lo cual supone un total de unas 550.000 pesetas (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados