Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“El medio rural solo puede sobrevivir con una ayuda pública equilibrada y justa. Hace falta potenciar la agricultura y la ganadería, sí, pero el Departamento de Agricultura parece olvidar que para vivir en un pueblo hacen falta servicios, comercios, hostelería, pequeña transformación agroalimentaria, y potenciar el turismo y las industrias que generen empleo, además de infraestructuras y la dinamización del territorio”

Barós y su iglesia románica. EL PIRINEO ARAGONÉS

El 5 de abril los presidentes de los Grupos Leader y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural mantuvimos una reunión con el consejero de Agricultura sobre el futuro de los Grupos de Acción Local Leader. En ella se nos manifestó la intención del Gobierno de Aragón de reducir los Grupos Leader a uno por provincia, además de rebajar la financiación de 77 millones de euros, en el periodo actual, a 45 millones de euros. Los presidentes de los Grupos y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural manifestamos lo siguiente:

El Gobierno de Aragón, ya que el consejero dijo hablar en nombre del Gobierno, quiere priorizar los grandes proyectos de inversión y dejar sin nuevas ayudas a los pequeños emprendedores y empresarios rurales que son una parte fundamental del medio rural. Los Grupos Leader queremos dejar claro que para nada estamos en desacuerdo con esas grandes inversiones, pero sin marginar el resto del territorio. Los Grupos Leader tienen que seguir ayudando a la multitud de pequeñas iniciativas que desarrollan los emprendedores rurales que se juegan su patrimonio y su futuro en una apuesta por continuar viviendo en su pueblo, además de la dinamización constante que ejercemos en el territorio día a día con empresas, colegios, ayuntamientos, etc.

El medio rural solo puede sobrevivir con una ayuda pública equilibrada y justa. Hace falta potenciar la agricultura y la ganadería, sí, pero el Departamento de Agricultura parece olvidar que para vivir en un pueblo hacen falta servicios, comercios, hostelería, pequeña transformación agroalimentaria, y potenciar el turismo y las industrias que generen empleo, además de infraestructuras y la dinamización del territorio. En todos estos conceptos intervenimos los Grupos Leader. Los Grupos tenemos capacidad para potenciar el desarrollo de las zonas rurales aragonesas y hacer un papel relevante contra la despoblación. Esta es la evidencia de los resultados de nuestro trabajo: solo los Grupos canalizamos ayudas para este tipo de emprendedores:de cada euro invertido en cualquiera de estos proyectos los Grupos financian de 0,20 a 0,40 céntimos como máximo y el emprendedor el resto, ¿se puede dinamizar mejor el medio rural? En Leader 2014-2020, con tres años de carencia, los proyectos desarrollados a través de los Grupos Leader de Aragón han generado 1.442 empleos directos hasta el momento, al final del periodo serán más: el 49,5 % de ellos son empleos femeninos, que son los que fijan población en el territorio; se han consolidado 4.725 puestos de trabajo, de los que el 41,75 % es empleo femenino, y hay una estimación de 709 empleos indirectos relacionados con estos proyectos. Con estos datos y más los 9.000 puestos generados en periodos anteriores, ¿hay algún programa o proyecto que utilice mejor el dinero que llega de Europa?, ¿alguien puede pensar que somos estructuras obsoletas y sin ningún interés? El coste de funcionamiento de los Grupos justifica todo el beneficio que estamos aportando al medio rural.

Los Grupos Leader fuimos un experimento innovador de la Unión Europea para dinamizar el medio rural. Hoy somos una realidad en la que interviene todo el tejido social. Nuestra forma de trabajar ayuda a conseguir resultados mejores, tanto para la Administración como para los territorios: sobre el terreno los Grupos apoyamos la iniciativa empresarial en diversos sectores y multiplicamos la repercusión en el territorio con participación de todos los actores públicos y privados. Los Grupos estamos formados al 49 % por entidades públicas, como ayuntamientos, comarcas, etc., y al 51% por entidades privadas, como asociaciones empresariales, culturales, sindicatos, etc. En los Grupos las ideas emergen de abajo hacia arriba y se preparan unas estrategias distintas que atienden a las necesidades precisas de cada territorio.

No queremos que el Departamento de Agricultura, con el apoyo del Gobierno de Aragón, nos quite la esperanza de seguir viviendo en nuestros pueblos. Los 20 Grupos Leader de Aragón con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural al frente pedimos:

1.- 12 millones de euros para el año 2022 como parte de los 214 millones de euros del periodo transitorio de la nueva PAC, al igual que van a recibir los Grupos Leader de otras Comunidades autónomas.

2.- 4,2 millones de euros de los 40 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022.

3.- 77 millones de euros de los más de 500 millones de euros de la parte de Aragón del Plan Estratégico de la PAC 2023-2029.

4.- Mantener el apoyo al medio rural a través de los 20 Grupos Leader de Aragón en 2023-2029.

Hoy en día, cuando todos hablan del medio rural y la despoblación, creemos que, por el bien de todos, el Gobierno de Aragón debería reconsiderar esta situación que no va a beneficiar a nadie ni va a contribuir a combatir la despoblación que sufrimos en el medio rural.

Firmado: JOSÉ MARÍA MERINO ABAD (Presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados