Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La unidad, bajo el mando del general de Brigada Javier Mur Lalaguna, está formada por unos 600 militares, de los que 200 pertenecen Regimiento «Galicia» 64 de Jaca

El general de Brigada Javier Mur Lalaguna estará al mando de la unidad. BRIGADA «ARAGÓN» I

La base «San Jorge» de Zaragoza ha acogido el acto de despedida de la Brigada «Aragón» I al contingente militar que el próximo mes de mayo viajará a Líbano para participar en la operación que Naciones Unidas (ONU) desarrolla en el sur de aquel país. Se trata de la trigésimo quinta rotación que España despliega en la zona de conflicto desde la entrada en vigor de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU de 11 de agosto de 2006.

Esta misión tiene como objetivo principal mantener la paz y la seguridad internacionales, ayudando al Gobierno libanés a restablecer su autoridad en la zona. Entre sus cometidos está también garantizar el acceso a la ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro a las personas desplazadas.

El despliegue, bajo el mando del general de Brigada Javier Mur Lalaguna, lo integran unos 600 militares, pertenecientes en su mayoría a unidades de la Brigada «Aragón» I y al Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» 64 de Jaca, que aporta unos 200 efectivos, un tercio del total del contingente. También toma parte en esta misión la AALOG, la Agrupación de Apoyo Logístico.

El contingente cuenta con personal táctico y logístico, que se integrará en la Brigada Multinacional del Sector Sureste que, entre otras naciones, está compuesta por militares de India, Indonesia y Nepal.

“Este grupo de militares ha llevado a cabo una dura e intensa preparación, previa a su participación en la operación al amparo de Naciones Unidas –y bajo estrictos protocolos anti-covid–, para llegar en las mejores condiciones posibles y así cumplir, de una manera efectiva, con la misión que tiene encomendada”, explican fuentes militares.

El acto de despedida en la capital aragonesa ha estado presidido por el jefe de la División «Castillejos», el general de División Carlos Jesús Melero.

El despliegue se realizará durante el próximo mes de mayo, ubicándose en la base militar española «Miguel de Cervantes» en Marjayun, en las proximidades de la frontera líbano-israelí, en el sureste de Líbano. La duración de la misión está prevista que sea de unos seis meses.

Recordar que el Ayuntamiento de Jaca celebró el pasado 8 de abril un acto de despedida a la Brigada «Aragón» I y a los militares del Regimiento «Galicia» 64 que participan en esta nueva rotación. El general Mur Lalaguna destacó el apoyo de la ciudad a las Fuerzas Armadas y agradeció la implicación de varios clubs deportivos de la localidad, como el CF Jacetano, el CB Jaca y el CH Jaca, así como varias empresas de farmacia y otros colectivos locales, que han donado material para repartir entre la población civil de la zona donde se asentará el contingente militar.

“En este tipo de misiones, nos damos cuenta de lo afortunados que somos de vivir en un arco de seguridad como en el que nos encontramos”, dijo el general, que recordó que “hasta que no pasas por estas zonas de operaciones, no te das cuenta de la importancia que tiene la seguridad”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados