Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La modificación presupuestaria incluye 1,5 millones de euros para un plan específico dirigido al sector de la nieve y 700.000 euros para la creación de bonos turísticos

Pleno de la institución provincial en el que se ha aprobado la modificación presupuestaria. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 5,6 millones de euros provenientes de remantes de tesorería, para ayudar a los sectores ligados al turismo y la nieve. La medida tiene como objetivo paliar en parte los efectos que ha provocado el cierre de la actividad económica durante la reciente temporada de invierno, como consecuencia de la pandemia. Es también la respuesta a las carencias del plan estatal de ayudas directas, que no ha tenido en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2021, el que concentra la mayor parte de las pérdidas que ha acumulado el sector de la nieve durante esta campaña.

Del total aprobado por el pleno de la DPH, 2 millones de euros se destinarán al convenio firmado con el Gobierno de Aragón y el resto de diputaciones para ayudar al sector de la hostelería, y otro millón y medio irá dirigido a un plan específico para el sector de la nieve al que está previsto que se sumen también el Ejecutivo autonómico y la Diputación Provincial de Teruel. Se trata de “una inyección económica importante para sectores gravemente afectados por la crisis sanitaria y económica actuales, como el comercio y otros que estamos estudiando”, explica el diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez.

La modificación presupuestaria contempla otros 700.000 euros para la creación de bonos turísticos que se articularán a través de las agencias de viajes, cuya actividad, recuerda Sánchez, “ha sido casi nula desde el inicio del estado de alarma”. También afectadas de manera directa, viéndose obligadas al cierre en marzo de 2020, han sido las estaciones de esquí nórdico, en las que se invertirán un total de 800.000 euros a través de un plan de inversiones en sus infraestructuras articulado con los ayuntamientos en los que se ubican estas instalaciones.

Otros cerca de 150.000 euros se destinarán a un plan de ayudas para los refugios de montaña con el objetivo de paliar el fuerte descenso de pernoctaciones en ellos. “Un sector que, como los anteriores, lo ha pasado muy mal por sus características especiales”, apunta Sánchez, que recuerda que “algunos no han podido abrir sus puertas en todo el año y la caída ronda hasta el 75% en el de Bujaruelo”.

Una vez aprobada esta modificación presupuestaria, el siguiente paso será la firma de los correspondientes convenios y la redacción de las convocatorias correspondientes, en las que “se intentará incluir a todos los sectores no reflejados en las ayudas convocadas por otras administraciones y, en el caso de las estaciones de esquí alpino y nórdico, se tendrá en cuenta el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021, no el año natural como se ha hecho hasta ahora”, concluye.

Tardanza innecesaria

El presidente provincial del PP y portavoz de esta formación política en la DPH, Gerardo Oliván, se ha felicitado por la inyección económica de 1,5 millones de euros para el plan específico articulado para el sector de la nieve, aunque lamenta “la tardanza innecesaria” en la habilitación de estas ayudas. “El turismo de nieve, con sus implicaciones en la hostelería y en la economía de los valles, ha sufrido los titubeos de las instituciones gobernadas por el PSOE”, asegura, al tiempo que señala que “la pasividad de Lambán [presidente del Gobierno de Aragón], supuso un severo revés a la economía turística provincial”. “La DPH, que ahora rectifica con buen criterio, debería haberse adelantado durante la negociación de sus presupuestos”, asegura el portavoz de los populares.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados