Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Abril 1971

Vista de los campos y montañas circundantes desde Berdún. EL PIRINEO ARAGONÉS

Enterados del funcionamiento de una importante Escuela de Arte pictórico en la evocadora villa de Berdún, que se erige en un amplio promontorio cual castillo medieval roquero, dominando un paisaje luminoso amplio y vario de enormes perspectivas para los amantes del arte de la pintura, hemos querido conocer su origen y funcionamiento.

Han sido dos pintores ingleses quienes han descubierto para su cometido esta hermosa villa que conserva todo su primitivo sabor, tras haber recorrido la mayor parte de España en busca de un lugar apropiado para su instalación definitiva. Los creadores de esta Escuela pictórica han encontrado en Berdún el lugar más idóneo para su propósito, según sus propias afirmaciones.

Se trata de los profesores Mr. John Boucher (National Diploma in Desing, Art Teacher’s Diploma) profesor en varios Colegios de Arte de Londres y Sheffield, y de Mr. Peter Lely (National Diploma in Desing, Art Teacher’s Certificate) que ha sido profesor del Lincoln College of Arte, y ordenado y dirigido cursos de pintura para profesionales del Arte.

Con sumo gusto entrevistamos al profesor Mr. Peter Lely, residente ya en esos momentos en Berdún con su esposa Susanne y sus dos hijos:

Esencialmente, ¿qué tipo de pintura enseñan en su Escuela pictórica y a quiénes van dirigidas sus enseñanzas?

Cultivamos la pintura figurativa y el paisaje. Se ha creado esta Escuela pensando en dos tipos de personas: para el pintor amateur que quiera dedicar sus dos o tres semanas de vacaciones a la práctica del bello arte de la pintura, a la vez que descansa, y también para los estudiantes profesionales que estudian en otras escuelas de arte, española, francesa o de países nórdicos como Suecia y Noruega. Para nosotros son también de mayor importancia los estudiantes y profesores de arte ingleses, ya que en Inglaterra existe un gran «hobby» por el arte pictórico y hemos realizado una amplia propaganda en inglés de nuestra Escuela de Arte, como también la estamos realizando en español.

¿Qué estimaron ustedes lo mejor de Berdún para fundar allí su Escuela?

Lo mejor de Berdún es su espléndida situación: atalaya hacia los Pirineos, hacia el río Aragón y hacia el campo, y su hermoso conjunto urbano monumental de un indiscutible atractivo pictórico y sus antiguas casas de primitivo aspecto.

Además, Berdún es un lugar de vida fácil, tranquila y sin problemas, con unas gentes muy agradables entre las que ya tenemos muchos amigos. En fin; nos gusta mucho vivir aquí y estamos muy contentos.

¿Dónde y cómo tienen situada la Escuela?

Tenemos dos casas. Una en el centro de Berdún que estamos distribuyendo en habitaciones para que sirva de residencia a nuestros alumnos y pintores. Otra la constituye el Estudio, situada en la plaza de Berdún, al lado de la iglesia y con muy hermosas vistas. Yo vivo en otra casa particular con mi familia.

Los estudiantes comen en un simpático bar restaurante del pueblo: en casa del señor Aquilino.

¿Y cuál es la capacidad de la Escuela?

De momento para unos 25 o 30 alumnos semanales. El curso será en el próximo mes de junio y su duración será de unos cinco meses; hasta el mes de octubre inclusive.

¿Cómo decidieron la instalación de la Escuela en la villa de Berdún?

El pasado verano, mi familia y la de Mr. John Boucher hicimos un recorrido por toda España, especialmente Andalucía, a fin de encontrar un pueblo de montaña donde poder realizar nuestro trabajo, porque a los artistas y alumnos ingleses y también los nórdicos les gusta mucho España y conocer sus costumbres; además, la vida es más barata.

Después de un gran recorrido conocimos Berdún, que nos gustó mucho, porque además de ser un pueblo típico muy bonito, la temperatura es agradable y se puede trabajar a gusto. En Andalucía, por ejemplo, no es posible trabajar porque hace mucho calor.

Además, tenemos muy próximos otros pueblos típicos como Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto, etc., con valles y lugares muy bonitos donde podemos trasladarnos también para pintar o bien organizar excursiones.

¿Cómo distribuyen ustedes un día normal del Curso?

Comenzamos el trabajo a las 9,30 horas de la mañana para después comer a las 13 horas. Desde esa hora hasta las 4 de la tarde, tiempo libre para descansar y realizar trabajos privados. De 16 hora a las 18.30 horas nuevamente trabajo y a las 18,30 lectura y diálogo. Cena a las 21,30 horas.

Habrá conferencias ilustradas y diálogos directamente relacionados con el trabajo de la Escuela. Los pintores más expertos serán estudiados a lo largo del curso y las conferencias versarán sobre artistas como Cezzane, Goya, Van Gogh, Velázquez, etc., y también sobre temas actuales.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados