Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

En las zonas de salud de la Jacetania y el Alto Gállego, la tasa se mantiene muy por debajo de la media aragonesa, excepto el área sanitaria de Echo, como consecuencia del brote que se produjo a principios de mes en Ansó

La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue experimentando una tendencia moderadamente ascendente. De este modo, a fecha de hoy, la comunidad tiene una tasa de 81 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 74 de la pasada semana. En las zonas de salud de la Jacetania y el Alto Gállego, la tasa se mantiene muy por debajo de la media aragonesa, excepto el área sanitaria de Echo, como consecuencia del brote que se produjo a principios de mes en Ansó. En este caso, la incidencia supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, con 6 positivos registrados en la última semana, entre el 24 y el 30 de marzo.

En las zonas sanitarias de Jaca y Sabiñánigo, la incidencia es de 6 casos por 100.000 habitantes a 7 días, con 1 positivo desde el día 24 en cada área, mientras que en las zonas de Berdún y Biescas-Valle de Tena no se han registrado casos (en Berdún no ha habido ninguno en este mes y en Biescas-Valle de Tena solo 2, el 12 de marzo).

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 111.835 casos confirmados de COVID-19, de los que 105.319 han recibido ya el alta epidemiológica.

Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.341 fallecimientos: 2.446 en Zaragoza, 461 en Huesca y 411 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

El incremento de la incidencia se refleja también en otros indicadores. De este modo, el índice de reproducción básico es de 1 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,9 de la pasada semana y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 7,8% (6,3% la semana pasada).

Sin embargo, el seguimiento de los contactos a diez días sigue teniendo una tendencia descendente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.173 personas, frente a las 3.321 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 5,5% (5,7% la semana anterior) y de un 24% de las camas de cuidados intensivos (23% la semana anterior).

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 3 brotes abiertos, que afectan a 5 residentes y a 3 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos de estos centros solo hay contagiados trabajadores, y en uno, tanto residentes como trabajadores.

Actualmente hay una persona procedente de centro residencial que se encuentre hospitalizada y el centro Covid de Casetas atiende a tres personas, si bien solo una procede de una residencia y las otras dos son ciudadanos que precisan aislamiento por COVID y no pueden realizarlo en sus domicilios.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la Comunidad. Esta semana, y es la cuarta consecutiva, no se han registrado decesos en las residencias de Aragón.

Cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 22 al 28 de marzo se analizaron un total de 233 muestras, de las que 136 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 58,4%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 172 muestras, con 104 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 18 de las 36 analizadas en Huesca; 1 de las 7 de Alcañiz; y 9 de los 11 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso Calatayud, 3 de las 3 muestras analizadas se corresponden con cepa británica y en Teruel, 1 de las 4 muestras analizadas. Cabe matizar, no obstante, que estos resultados no tienen relevancia estadística debido al escaso número de muestras analizadas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados