Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El jaqués Ignacio Arruego Rodríguez es el Jefe del Área de Ingeniería de Sensores Espaciales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde se ha diseñado y construido la estación ambiental que ha viajado a Marta a bordo del Perseverance, el nuevo Rover de la NASA que ha logrado posarse en el suelo del Planeta Rojo. Arruego acumula ya 13 años de experiencia en este tipo de proyectos y misiones, si bien la experiencia vivida el pasado 18 de marzo fue “realmente emocionante”, a pesar de que no pudo estar presente en Estados Unidos para asistir a la llegada del aparato, debido a las restricciones provocadas por la pandemia. Aun con todo, no duda en señalar que es un logro que marca un antes y un después para la ciencia española y, en particular, para él y para el equipo que ha trabajado en la estación ambiental MEDA (Mars Environmental Dynamics Analizer). “Haber demostrado que somos capaces de construir un aparato que puede sobrevivir a las condiciones extremas de Marte y hacer ciencia útil, es mucho y es muy valioso para la trayectoria del equipo”, reconoce en una larga entrevista en la que Arruego da amplios detalles del trabajo que han realizado y las características de la misión MARS 2020.

Algunas frases de la entrevista:

“Técnicamente, uno de los aspectos más difíciles ha sido probar que todas nuestras tecnologías iban a ser capaces de sobrevivir a una misión de larga duración como es ésta, sujetas diariamente a unas excursiones térmicas fortísimas (la temperatura en Marte puede bajar de -120ºC cada noche y subir de 20ºC cada día, debido a lo tenue que es su atmósfera)”.

“Perseverance es el primer paso de una misión enormemente ambicionas de la NASA y la ESA, que es el retorno de muestras de Marte a la Tierra. Perseverance tomará muestras seleccionadas del suelo marciano y las depositará en unos pequeños contenedores que quedarán en lugares conocidos del Planeta”.

Fotografía de portada (NASA): La cubierta del Rover. El sensor RDS, diseñado y construido por el equipo de Ignacio Arruego, aparece en la esquina superior izquierda.  En la imagen superior: Ignacio Arruego en la NASA, cuando fue a entregar el instrumento construido en el INTA.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados