Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Gobierno de Aragón aportará el 60% y los ayuntamientos y diputaciones el resto a partes iguales

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la directora de Turismo, Elena Allué, firma el acuerdo con el sector de la hostelería. GOBIERNO DE ARAGÓN

Un total de 50 millones de euros es lo que tendrán a su disposición casi 12.000 establecimientos aragoneses de hostelería y turismo, de los que el Gobierno de Aragón aporta 30 millones de euros (60% del total), las diputaciones provinciales,10 millones de euros (20% del total) y los ayuntamiento otros 10 millones de euros (20% del total, los municipios que se adhieran al acuerdo).

Así consta en el acuerdo firmado ayer por el presidente de Aragón, Javier Lambán; la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, en representación de los ayuntamientos, por la parte institucional. El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer, suscribieron el documento por la parte empresarial.

Además de los firmantes, participaron en el acto la directora general de Turismo, Elena Allué, y otros representantes del sector de las tres provincias como Fernando Martín (Zaragoza); Carmelo Bosque (Asociación Provincial de Hostelería de Huesca); Roche Murciano (Teruel); José María Marteles, presidente de Cafés y Bares, y Antonio Presencio, representante de hoteles.

Y todos ellos, según informa el Gobierno de Aragón, se congratularon de “un acuerdo consensuado, que será ágil y que, en palabras de los empresarios, está “en el top de las ayudas al sector en todo el país”, como dijo Ricardo Mur. Supone “un esfuerzo muy importante de la Administración, que hace una adelantada por la izquierda y se pone a la cabeza de todo el país”, aseguró Luis Vaquer.

El acuerdo, no obstante, no tiene en cuenta la facturación del primer trimestre de 2021, el periodo en el que las empresas turísticas vinculadas al sector de la nieve acumulan más pérdidas, por lo que gran parte de los establecimientos cuyos negocios se mueven en torno a las estaciones de esquí no podrán beneficiarse de estas ayudas, según explican las asociaciones turísticas y de empresarios en un comunicado  que ha sido apoyado por las asociaciones de municipios, los alcaldes de los ayuntamientos de los valles pirenaicos y las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano de Barbastro y  Gúdar-Javalambre (Teruel).

El presidente de Aragón explicó que el plan forma parte de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, tanto en el espíritu como en la letra, persiguiendo el mayor consenso con el sector afectado, uno de los más castigados por las restricciones de la pandemia.

Javier Lambán señaló también que el Gobierno de Aragón ha tenido que asumir la “ingrata” tarea de tomar medidas, aun no siendo la administración responsable final, por lo que entiende razonable la implicación de todas las instituciones competentes en la recuperación de la economía, ya sea desde el plano autonómico, provincial o local.

En este sentido, comentó que, para agilizar al máximo la puesta en marcha de este complejo plan de ayudas en el plano administrativo, se ha incluido en un primer momento a las tres diputaciones provinciales y al ente representante de los 731 ayuntamientos, “con los que era materialmente imposible firmar”.

Los municipios podrán obtener la partida correspondiente al adherirse al acuerdo y autorizar al Gobierno de Aragón a que abone la cantidad con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2021. En el caso de los ayuntamientos de las tres capitales se firmará un convenio específico y a sus alcaldes “los citaré yo mismo”, dijo Lambán. Aunque no están obligados jurídicamente a suscribirlo, el presidente no mostró ninguna duda de que todos decidirán contribuir a la recuperación de un sector que supone el 11% del PIB y cuenta con 40.000 empleos.

Cuantías y beneficiarios

La cuantía mínima será de 3.000 euros, sin perjuicio del prorrateo que pudiera proceder para ajustar el volumen total de subvenciones al crédito disponible, y tendrá vigencia hasta diciembre de 2022. A partir de la firma del acuerdo, este se trasladará para su aprobación por el Consejo de Gobierno de cara a su puesta en marcha y, posteriormente, el Gobierno de Aragón publicará la orden correspondiente reguladora de la concesión de las subvenciones con los plazos correspondientes. El Gobierno de Aragón creará una plataforma electrónica con un portal para tramitar las ayudas y la información requerida con la idea de agilizar el abono de las ayudas.

Los beneficiarios son hoteles y alojamientos similares, camping y aparcamientos para caravanas y otros alojamientos; restaurantes y puestos de comidas; provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas; establecimientos de bebidas (bares, tabernas, pub, ocio nocturno); actividades de las agencias de viajes; actividades termales y balnearios; empresas de turismo activo inscritas como tales en el Registro de Turismo de Aragón; discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y empresas de ocio infantil que dispongan de licencia de actividad de parque infantil.

Las ayudas

El importe de la ayuda se determinará aplicando al importe resultante de la reducción del volumen de operaciones declarado por los beneficiarios en el IVA en 2020, en comparación con el mismo indicador declarado en 2019, los siguientes coeficientes: a) Desde el 20% y por debajo del 40%, el 0,05. b) Desde el 40% y por debajo del 60%, el 0,06. c) Desde el 60% y por debajo del 80%, el 0,07. d) Desde el 80% hasta el 100%, el 0,08.

Tercer plan de apoyo al sector

Aragón ya fue el pasado año la tercera comunidad autónoma que más dinero destinó al sector de la hostelería con ayudas que, hasta la firma de este tercer plan, suman 27,7 millones de euros, de los que 12 millones eran ayudas directas, indicó el Ejecutivo aragonés. En los dos planes de choque, el Departamento de Industria tramitó más de 8.000 expedientes.

A estas ayudas, también hay que sumar los bonos turísticos que cuentan con una partida inicial de 500.000 euros. Dichas ayudas, además, han sido complementarias de las concedidas por el Departamento de Economía para ayudas a pymes y autónomos, concluye el Gobierno.

Gran parte del tejido empresarial vinculado a la nieve no podrá beneficiarse de las prestaciones porque no se tiene en cuenta la facturación del primer trimestre de 2021

El turismo de invierno, el gran olvidado del plan de ayudas directas

Las ayudas directas dirigidas a la hostelería y el turismo no incluyen el periodo de facturación del primer trimestre de 2021. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Pirineo aragonés y demás territorios de nieve de esta comunidad muestran su malestar con la definición de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 incluidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo. Un decreto que no tiene en cuenta el gran impacto que han tenido las medidas sanitarias con motivo de la COVID- 19 en este territorio, restricciones de movilidad que no han permitido la apertura de las estaciones de esquí ni el acceso de visitantes, y que ponen en peligro la supervivencia del tejido empresarial de estos territorios.

Las ayudas directas a las empresas y autónomos cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia con cargo a la línea covid definida en este decreto, no ayudarán al tejido empresarial del sector ligado al turismo invernal puesto que los criterios para determinar las cuantías de las ayudas se modulan en función de la caída del volumen de operaciones entre 2019 y 2020 y no tienen en cuenta, por tanto, las pérdidas de facturación de la temporada de invierno 2020-2021. Un periodo fuertemente marcado por la pandemia y por las restricciones que ha abocado a la inactividad a autónomos, empresas y estaciones de esquí; unas empresas que observan estupefactas como mayoritariamente quedan excluidas de las ayudas por no tener una caída de operaciones superior al 30% en el periodo establecido, pero que llegan al 80% o 100% si se modifica el periodo de referencia.

El objetivo de este real decreto de dar solución a los problemas de solvencia de las empresas y autónomos y el apoyo al mantenimiento de la actividad de las empresas viables no se cumplirá si se excluye a estos territorios, por lo que se solicita, para que sea efectivo, un cambio en el periodo de cálculo a través de  la modificación del real decreto o mediante una aplicación flexible de éste en las C.C.A.A., o la aplicación de un plan especial de ayudas al turismo invernal, de la misma forma que existe una dotación extraordinaria para las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias.

El turismo, uno de los sectores que más aporta a la economía española, debe ser gestionado en su diversidad, sin olvidar la importancia e impacto que tiene el turismo de nieve y montaña, teniendo en cuenta el riesgo de despoblación real que existe en los territorios pirenaicos y de turismo invernal si no es tenido en cuenta por las diferentes administraciones públicas en las diferentes normativas y ayudas publicadas.

Como sociedad no nos podemos permitir la exclusión de estos territorios de la recuperación de esta crisis, que iría en contra de todas las acciones que tienen como objetivo el desafío que supone la despoblación en el marco del reto demográfico, por lo que se solicita la inclusión de su tejido empresarial mediante el mecanismo que se considere en las ayudas definidas, así como una apuesta decidida por el turismo invernal a través de ayudas directas a las estaciones de esquí para asegurar su continuidad, competitividad y apuesta por la sostenibilidad.

Firmado:

Asociaciones de empresarios: Asociación Turístico Empresarial Valle de Benasque, Asociación de Empresarios de la Ribagorza, Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Asociación Turística Valle de Tena, Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Asociación de Empresarios de la Jacetania, Asociación Turística Valle de Aragón, Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre, Asociación Turística Gúdar- Javalambre, Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo, Asociación Provincial de Empresarios Hostelería de Huesca, Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca).

Asociaciones de municipios: Asociación Española de Municipios de Montaña.

Alcaldes de los ayuntamientos de: Benasque, Sahún, Villanova, Sesué, Castejón de Sos, Chía, Seira, Bisaurri, Laspaúles, Campo, Bonansa,  Montanuy, Graus , Fiscal, Jaca, Sabiñanigo, Canfranc, Aisa, Borau, Castiello, Salvatierra de Esca, Berdún, Ansó, Mianos, Castiello de Jaca, Sigüés, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Bailo, Villanúa, Hecho, Jasa, Caldearenas, Aragües del Puerto, Puente la Reina, Artieda, Sallent de Gállego, Panticosa, Hoz de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla de Tena, Biescas, Yebra de Basa.

Presidentes de la comarca de: Ribagorza, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Jacetania, Alto Gállego, Gúdar-Javalambre.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados