Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El volumen, que forma parte de la colección Letras del Año Nuevo, está disponible en las librerías

Una de las imágenes que se publican en el libro, titulada Muro y Ordesa, de Strader y Ana Benedicto.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) ha realizado una reimpresión del último título de la colección Letras del Año Nuevo, una serie de volúmenes en pequeño formato que cada año protagoniza un narrador vinculado a la provincia de Huesca con breves textos inéditos. El escritor e historiador serrablés Domingo Buesa firma en esta ocasión el cuento El cura y la maestra, que narra la relación que se establece entre un párroco y una profesora en un pueblo del Pirineo aragonés al inicio de la Guerra Civil.

El cura rememora la historia una vez que la aldea ha quedado despoblada y en estado de ruina como consecuencia de la contienda bélica y de la necesidad de los vecinos de buscar oportunidades. Esta situación puede resultar familiar para muchos altoaragoneses que se vieron obligados a abandonar sus pueblos. El libro es “un alegato contra la intolerancia”, explica el autor, que asegura que “el ser humano debe trabajar para contribuir a un mundo más justo, coherente y conciliador”.

Este libro cuenta con ilustración y fotomontaje de Manuel Estradera, más conocido como Strader tras una amplia trayectoria como ilustrador y dibujante de cómic. Las fotografías de diversos emplazamientos, paisajes y templos de la zona de Sobrepuerto incluidas en este libro son suyas y de Ana Benedicto, así como el fotomontaje de la portada. La selección de estas instantáneas, según explica el propio Strader, tratan de “enfatizar el mensaje que narra el cuento” y dar “testimonio de las consecuencias de la guerra en un territorio, con la destrucción o abandono de su patrimonio histórico, artístico y monumental”.

Es un relato duro y dramático, pero del que emana un mensaje positivo, según explica Buesa, para el que se trata de una narración propicia para el año 2021 porque, pese a que la situación no es equiparable, el contexto actual requiere que “dejemos a un lado la intolerancia”. “Necesitamos más que nunca luchar todos a una sin ningún tipo de exclusión… o de lo contrario no conseguiremos superar esta pandemia unidos”, concluye.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados