Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las asociaciones empresariales y turísticas, que presentaron un primer documento para manifestar el malestar por no tenerse en cuenta la especificidad del turismo invernal en el reparto de estas ayudas, han elaborado otro texto solicitando que “si no se puede modificar el Real Decreto, se habilite una línea de medidas concretas” para este sector

Participantes en el sorteo de la campaña del Día del Padre de ACOMSEJA, en el Hotel Jaqués. EL PIRINEO ARAGONÉS

Las asociaciones turísticas y empresariales del Pirineo aragonés están a la espera de ser convocados por el Gobierno de Aragón para conocer si hay margen para modificar el Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, aprobado el pasado 12 de marzo por el Gobierno central, o en caso de que no fuera posible, si es viable articular un plan de ayudas específico para las empresas que dependen directamente del turismo de invierno. “Estamos pendientes de que nos citen, para saber el margen que existe”, ya que los criterios que se han fijado para determinar las cuantías de las ayudas se modulan en función de la caída del volumen de operaciones entre 2019 y 2020 y no tienen en cuenta la pérdida de facturación de la temporada de invierno 2020-2021 y, en concreto, el primer trimestre de este año, explicó ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA), Marian Bandrés, durante el sorteo de la campaña del Día del Padre.

“Lo vemos complicado, pero hay que intentarlo”, reconoció, al tiempo que señaló que la pérdida de facturación en este sector, si se compara 2019 con 2020, estaría entre el 20 y el 30 por ciento, mientras que si únicamente se tiene en cuenta el primer trimestre de 2021 alcanzaría o superaría el 80 por ciento.

Las asociaciones empresariales y turísticas, que presentaron un primer documento para manifestar el malestar por no tenerse en cuenta la especificidad del turismo invernal en el reparto de estas ayudas, han elaborado otro texto solicitando que “si no se puede modificar el Real Decreto, se habilite una línea de medidas concretas” para este sector, indicó Bandrés, que apuntó que, en esta nueva propuesta, se ha solicitado la adhesión de los ayuntamientos y las cuatro comarcas del Pirineo aragonés.

El sorteo de la campaña del Día del Padre, que ha dado continuidad a la de San Valentín y que enlazará con la del Día de la Madre –del 19 de marzo al 4 de abril–, se realizó en el Hotel Jaqués y contó con la presencia de los capitanes del CF Jacetano, Tomi Lafuente, y del CH Jaca, Guillermo Betrán, así como de la empresaria local Paz Agustín, que está al frente de la firma Deportes Chuss.

En el sorteo han participado todos los clientes que realizaron compras durante la campaña, resultando agraciados 15 de ellos, que han obtenido respectivamente un vale de 20 euros para canjear en cualquiera de los establecimientos asociados antes de las 20.00 horas del próximo 30 de abril.

Tanto Tomi Lafuente como Guillermo Betrán recordaron las dificultades que están teniendo los deportistas amateurs durante esta temporada, como consecuencia de la pandemia. De hecho, el CH Jaca solo ha podido disputar hasta la fecha tres partidos con presencia de público en las gradas, mientras que el CF Jacetano jugará este domingo su primer partido oficial después de un año.

Paz Agustín recordó, por su parte, el impacto que las medidas sanitarias y restricciones está provocando en el comercio y el turismo, con una campaña de invierno que ha sido “desastrosa”. Respecto al levantamiento de los confinamientos perimetrales en Aragón, señaló que el primer fin de semana, en el que se esperaba una gran afluencia de zaragozanos, el volumen de ventas fue “escaso” y que en este último ha sido “mejor”.

Antonio Sarsa, responsable del Hotel Jaqués, se manifestó en la misma línea, y reconoció que de cara a este fin de semana y la Semana Santa ya cuentan con bastantes reservas”, por lo que tiene confianza en que la actividad pueda mejorar en primavera, si no se produce un retroceso en la situación sanitaria.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados