Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

En el último pleno, se desestimó una moción para que las personas con discapacidad auditiva pudieran seguir las sesiones

La concejal y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Jaca, Marta Moreno, ha manifestado su “indignación” por el “rechazo sistemático” del equipo de gobierno municipal (PSOE, CHA, +Jaca Podemos Equo) hacia las mociones que esta formación política presenta en los plenos.

La desestimación de una propuesta, en la sesión de este miércoles, para que las personas con discapacidad auditiva pudieran seguir los debates plenarios a través de la retransmisión que se realiza en streaming, ha llevado a VOX Jaca a denunciar públicamente la actitud del gobierno tripartito hacia las iniciativas que vienen proponiendo. “Lo sucedido en el pleno, tras rechazar la propuesta para la inclusión de personas con discapacidad auditiva, denota un negacionismo constante a cada propuesta que se plantea desde VOX”, indica Marta Moreno en un comunicado. Recodar que en la moción presentada se planteaba que “ahora que se han aprobado los presupuestos en los que se incluye una partida para la mejora de la visualización de los plenos, que estos, estén subtitulados, puesto que serían más accesibles, inclusivos y adaptados a las personas con discapacidad auditiva, con el objeto de romper con algunas barreras con las que a día de hoy se encuentra este colectivo”.

En esa misma sesión plenaria, Marta Moreno rogó al equipo de gobierno que las mociones presentadas por los grupos de la oposición, “máxime cuando se está de acuerdo en el fondo, tengan una mayor acogida y un posicionamiento claro”, ya que “con la posición totalitaria y dictatorial, no avanzaremos y no se trabajará en la dirección que quieren nuestros vecinos”, afirma.

“Buena propuesta, pero para estudiarla en comisión”

La moción de VOX contó con el voto a favor de los grupos de la oposición (PP, PAR, Cs y VOX) y el rechazo de los tres partidos que conforman el gobierno municipal.

La portavoz de Cs, Matilde Campo, calificó la iniciativa de “interesante” porque supone un avance en la accesibilidad universal de todas las personas, y el portavoz del PP, Carlos Serrano, señaló estar de acuerdo “con la filosofía y el título de la moción, en el sentido de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva”.

Tanto PSOE como CHA y +Jaca, Podemos Equo coincidieron en que este tipo de propuestas, para determinar su viabilidad, tienen que plantearse en comisión y no en los plenos. “Es un tema que no es objeto de acuerdo plenario, sino de comisión”, dijo el portavoz de +Jaca, Podemos, Equo, Carlos Reyes, que recordó que el Ayuntamiento de Jaca “está haciendo un esfuerzo económico en el centro de interpretación del Camino de Santiago, que estará totalmente adaptado a todo tipo de discapacidades”. Además, dijo que se está trabajando, por medio de un convenio con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en la mejora de la web municipal, y que las actas de los plenos son públicas y accesibles a todas las personas.

Javier Acín, portavoz de CHA, señaló que no tiene que haber ningún tipo de duda en la labor que está realizando el Ayuntamiento para la inclusión de todos los colectivos, si bien esta propuesta “hay que estudiarla para ver si se puede desarrollar”. Si es viable, “no nos costará nada adherirnos”, aseguró.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, manifestó que están de acuerdo en “trabajar por la accesibilidad de nuestros vecinos, con todos los tipos de discapacidad”, pero en el caso de la moción planteada por VOX es preciso “estudiar la viabilidad”, una labor que hay que realizar “en comisión”. Al igual que Carlos Reyes, comentó que las actas de los plenos son públicas y accesibles, y que el Ayuntamiento, de cara al futuro, está estudiando la posibilidad de que estas actas estén disponibles también en formato audiovisual y puedan incorporar subtítulos, aunque precisó que se trata de una iniciativa diferente a la planteada por VOX.

Marta Moreno defendió que el pleno es el foro para debatir este tipo de propuestas, ya que, si no, se corre el riesgo de que “se queden en un cajón. “Está en nuestras manos, esta es una herramienta que es muy fácil poner en marcha, y no me gustaría que se quedara en un cajón”, reiteró la portavoz de VOX, a lo que el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, respondió diciendo que, independientemente de que se pueda estudiar la viabilidad y el desarrollo de la idea que se plantea, habrá que ver cómo se soluciona técnicamente, ya que, según dijo, “no es tan fácil” y será también “costoso”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados