Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

100 AÑOS

Marzo 1921

Las fábricas y el ferrocarril permitieron el gran desarrollo de Sabiñánigo en las primeras décadas del siglo XX. ARCHIVO ERCROS

El vecino barrio de la Estación de Sabiñánigo, dando una prueba más del adelanto moral y material que en el mismo viene operándose de dos años a esta parte, se propone este año llevar a cabo su espléndida fiesta mayor, para la que su Comisión de festejos, ayudada por sus convecinos y muchos señores comerciantes de la localidad, no ha regateado sacrificio alguno.

Por el programa recibido, no dudamos será esta fiesta del Barrio de la Estación una nota patente del buen gusto, religiosidad y el civismo de los habitantes del mismo (…)

Aparte estos festejos religiosos, nos ha llamado la atención, como también la de muchos convecinos de Jaca que se proponen asistir a dichas fiestas, el anuncio de funciones teatrales; carreras de bicicleta, de resistencia, obstáculos y velocidad; bailes en el Centro instructivo, atracciones para niños, etc., etc.

Todo hace esperar que este rinconcito de nuestra querida región se trocará en centro de industria, comercio y progreso general.

Buena prueba de ello es esa potente sociedad anónima Energía e Industria Aragonesa, con la transformación que ha operado en lo que fueron campos yermos desde el río Gállego hasta la carretera de Biescas, donde se levantan sus edificios gigantescos, muchos de los cuales albergan ya grandes modernas máquinas que en breve plazo trabajarán dando ocupación a muchísimos de nuestros paisanos, que no pudieron nunca soñar con tanto progreso. Hablar de los beneficios que a esta región reporta y reportará dicha Sociedad, sería trabajo ímprobo. Lesionando la modestia de D. Pedro Berges, director de esa Sociedad, quien cuenta para su cooperación con los señores D. Pedro Reusillón, D. Andrés Berges, señores Droniau, Vergnory y otros, nos permitimos hacer resaltar su honrosa labor, que es gloria de extranjeros dentro de nuestro territorio.

Con nuestra modesta felicitación a esos señores, expresamos el sincero deseo de ver coronados sus esfuerzos en cualquier momento con el más brillante éxito.

Sintiendo no disponer de suficiente lugar en nuestro periódico para hacer una más amplia crónica de lo que es y llegará a ser el afortunado Barrio de la Estación, hacemos extensiva nuestra felicitación a los señores que forman la Comisión del ya populoso Barrio de Sabiñánigo, donde germina un poderoso movimiento industrial, que en fecha cercana ha de reportar grandes beneficios y vida propia a esta comarca.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados