Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Ceos-Cepyme Huesca exige ayudas inmediatas para las empresas más castigadas en el Alto Aragón

Tras casi un año de cierres forzados de establecimientos y empresas, de continuas y rigurosas limitaciones en nuestra actividad, muchas son las empresas del Alto Aragón que se encuentran en situación crítica.

Recientemente salían publicados los datos actualizados de febrero de 2021 de paro y afiliación en Aragón. Datos preocupantes que marcaban fuertes subidas mensuales e interanuales del paro y caída interanual de afiliación en Huesca, con un comportamiento general más desfavorable en nuestra provincia que en Aragón y España.

También se observaba una subida del número de empresas y trabajadores afectados por ERTE, reflejo del impacto sobre el mercado laboral de las restricciones por la crisis sanitaria del covid-19, especialmente en el sector servicios, hostelería y comercio, así como un descenso interanual de la nueva contratación tanto indefinida como temporal.

Desde CEOS CEPYME Huesca, organización que representa a más de 7.000 empresas en el Alto Aragón, no cesamos de reivindicar desde hace meses, entre otras líneas, ayudas directas y mayor liquidez para nuestras empresas. Las Administraciones tienen que ser ágiles en estos momentos y responder a las necesidades empresariales. Retrasar más estas acciones supone repercusiones dramáticas en muchas familias.

En los últimos días hemos mantenido diferentes reuniones con los máximos representantes del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca donde hemos solicitado ayudas para todas las empresas altoaragonesas sea cual sea su sector. Empresas que demuestren importantes pérdidas en sus resultados o en su facturación y que hayan mantenido un compromiso con el empleo.

Reiteramos una vez más la solicitud de acciones inmediatas por parte del Gobierno de Aragón en medida de ayudas para las empresas más castigadas, independientemente del sector al que pertenezcan, tal y como se están organizando en otras comunidades autónomas: hotelería, comercio, ocio, cultura, servicios, transportes de viajeros… (recodamos algunos de los sectores más castigados).

Las empresas del Alto Aragón reiteran su firme compromiso en la lucha contra la pandemia y su implicación responsable en la seguridad de los clientes y trabajadores. En este sentido, recordamos que los establecimientos han adoptado sin dilación todas las medidas higiénico sanitarias fijadas por las Administraciones, esfuerzo que esas mismas Administraciones parecen haber despreciado al imponerles limitaciones continuas en su actividad.

Más aún, las políticas restrictivas contra el comercio y la hostelería no tienen base científica según ha reconocido recientemente el propio Ministerio de Sanidad, para quien el nivel de contagios producidos en locales de hostelería y comercio son enormemente reducidos concretamente del 2,3% según los últimos datos de diciembre de 2020.

En consecuencia, y ante una imperiosa necesidad de supervivencia, solicitamos al Gobierno de Aragón la adopción urgente de las siguientes ayudas y medidas, en línea con las ya aplicadas en varios países europeos y que hemos trasladado en numerosas ocasiones:

  • Financieras

o Incremento del periodo de carencia de los créditos ICO de otros 12 meses.

o Solución compensatoria para las empresas que no han solicitado ICO.

o Ayudas directas compensatorias, en proporción al descenso de ventas o beneficios respecto al 2019.

  • Laborales

o Prolongar los ERTE hasta diciembre de 2021.

o Posibilidad de flexibilizar la plantilla, bajo un criterio de proporcionalidad, después del periodo de ERTE, con el fin de evitar el cierre de más empresas.

  • Fiscales

o Rebaja de la presión fiscal, a través de la reducción temporal de IVA y a través de las ordenanzas fiscales municipales (IBI, IAE, tasas de basura y aguas).

Queremos salvar el cierre de nuestro tejido empresarial, impedir la destrucción de puestos de trabajo y atajar el deterioro de la economía altoaragonesa altamente castigada.

Firmado: CEOS-CEPYME HUESCA (Confederación Empresarial Oscense)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados