Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Cuatro de sus jóvenes actrices y una componente jaquesa del equipo artístico presentaron en el Palacio de Congresos la película favorita para los premios Goya de este sábado

La concejal Olvido Moratinos durante la presentación de la película y el coloquio. RICARDO GRASA

Andrea Fandos, protagonista de Las niñas; tres de sus jóvenes compañeras de reparto, Carlota Gurpegui, Julia Sierra y Elisa Martínez; y la jacetana Sara Dieste, ayudante del departamento de Maquillaje y Peluquería, participaron en la presentación de la película este jueves por la tarde en el Palacio de Congresos de Jaca.

El acto marcó el pistoletazo de salida del programa organizado en torno al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y llega precedido del éxito cosechado por la película, que el pasado martes logró tres galardones en los premios Feroz (mejor película dramática, dirección y guion), situándose como gran favorita para los premios Goya, previstos este sábado, en los que la cinta de la zaragozana Pilar Palomero suma 9 candidaturas.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la concejal Olvido Moratinos acompañaron a las actrices y el equipo de Las niñas que se desplazó a Jaca. RICARDO GRASA

Las actrices estuvieron acompañadas por el alcalde, Juan Manuel Ramón, y la concejal delegada del Palacio de Congresos, Olvido Moratinos, que destacó que “la película nos presenta los nuevos roles de mujeres que viven solas, que están separadas o que son madres solteras, en 1992, cuando España se modernizaba y por supuesto, iba avanzando económica y socialmente, pero aún tenía restos del patriarcado que venía de años anteriores”.

Con respecto a aquella época, Andrea Fandos comentó que “se enseñaba costura y había colegios de chicos y chicas por separado”, mientras que Carlota Gurpegui recordó que “había muchos temas tabú, como la sexualidad”, al tiempo que destacó el papel de la co-protagonista, Natalia de Molina, que “conciencia al espectador sobre que se ha avanzado un poco en el rol de la madre soltera, pero sigue habiendo mucho terreno por delante”.

Por su parte, Sara Dieste dijo que el rodaje “fue absolutamente precioso” y agregó que “hubo mucha implicación por parte de cada miembro del equipo”, llegando a crearse “una especie de familia”. En su caso, como maquilladora, disfrutó recreando el universo de los años 90 en nuestro país, en lo que fue su primera experiencia en un largometraje.

Unas 125 personas asistieron a la proyección de la película. RICARDO GRASA

En torno a 125 personas completaron el aforo del Palacio de Congresos, que habilitó en torno a un tercio de su capacidad, siguiendo las normativas sanitarias contra la pandemia. Algunos de los espectadores tuvieron la oportunidad de fotografiarse con las actrices y la maquilladora en el photocall previo a la película, tras la cual se realizó un coloquio moderado por Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine. La película se volverá a proyectar el domingo a las 19:00 horas y el lunes a las 19:30 horas.

Las niñas muestra la historia de Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre, Adela (Natalia de Molina), una viuda de 30 años que sueña con que su hija tenga lo que se le negó a ella, como la oportunidad de ir a la universidad. La irrupción de Brisa (Zoe Arnao), una nueva compañera recién llegada de Barcelona, empuja a Celia a una nueva etapa en su vida: la adolescencia.

Con el año 1992 como telón de fondo y bajo los ecos de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, Celia se encuentra entre dos mundos: el de su educación en casa y en el colegio, y en el de un nuevo mundo que le espera fuera. Es el momento de descubrir que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

El público asistente aprovechó para fotografiarse con las actrices en el photocall. RICARDO GRASA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados