Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Marzo 1996

Los frentes intermedios del túnel de Somport se unieron con el frente de la embocadura española el pasado viernes. Con este paso, en la vertiente española se ha excavado ya un total de 3.130 metros, de los que 2.600 corresponden a la sección delimitada entre la boca que arranca desde Canfranc Estación y el frente intermedio sur con el que ahora se ha conectado. Los otros 530 metros son del frente intermedio norte.

Boca española del túnel de Somport durante las obras, en 1996. EL PIRINEO ARAGONÉS

El día 21 de marzo de 1995 se comenzó la excavación de una galería de conexión de 143 metros de longitud entre el túnel ferroviario y el túnel carretero, alcanzándose este último el 23 de mayo. A partir de entonces, se abrieron los dos frentes que ahora han quedado anexionados con la idea de acelerar el ritmo de los trabajos desde la parte española. El lunes se terminó de realizar la sección completa de ambos frentes intermedios, por lo que ahora los trabajos continuarán desde las embocaduras originales y también a través de la máquina tuneladora que opera desde una galería subterránea excavada desde la línea fronteriza de ambos países, con la misión de reconocer el terreno previo a la perforación, garantizar el drenaje del macizo atravesado y mejorar las condiciones relacionadas con la seguridad de la obra.

Estos 3.130 metros que se llevan excavados en la parte española representan el 52 por ciento del total que se tiene que horadar, ya que la longitud de la sección completa es de 5.850 metros. Mientras, en el lado francés se han acometido 2.150 metros, todos en un mismo frente, el de la embocadura norte. Del total, que son 8.597 metros, se llevan perforados alrededor del 60 por ciento, aproximadamente las dos terceras partes.

Según los cálculos de los ingenieros, y teniendo en cuenta el buen ritmo que llevan los trabajos, el encuentro entre los dos frentes principales está previsto para el próximo mes de agosto.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados