Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Supone un 5% más que en el ejercicio anterior e incluye un Plan de racionalización del gasto corriente

La Comarca de la Jacetania aprobó una partida de 12.000 euros para subvencionar la campaña de esquí escolar en el territorio comarcal. En la fotografía, escolares en la Semana Blanca realizada días atrás en Astún. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Comarca de la Jacetania celebró este jueves pleno del Consejo Comarcal, donde aprobó su presupuesto para este año 2021, que asciende a 5.542.742 euros. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor de PSOE, CHA, Podemos-Equo, PP y Ciudadanos y el voto en contra del PAR y VOX.

El presupuesto de 2021 aumenta un 5,43% con relación al de 2020, que fue de 5.257.447 euros. El aumento se debe principalmente al incremento en la partida destinada a ayudas sociales de urgencia, que se cifra en 150.000 euros, y a las inversiones a realizar por parte de la entidad comarcal, que incluyen la adquisición de un camión con cuña quitanieves (cuyo coste es de 130.000 euros, subvencionado por la DPH) para el servicio de vialidad invernal, la adquisición de contenedores o las mejoras a realizar en la sede comarcal.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, destacó que es un “presupuesto social”, primando las partidas para el área de Acción Social, para intentar paliar la situación de estamos viviendo debido al covid-19, según informa la propia institución comarcal en un comunicado de prensa remitido a los medios. Para ello se han tenido que reajustar otras partidas como las destinadas a turismo, ferias o cultura, que se recuperarán en próximos presupuestos cuando se puedan desarrollar eventos que contemplan la participación de un gran número de personas.

Castán también destacó que el presupuesto incluye un Plan de racionalización del gasto corriente de la Comarca de la Jacetania, con el que se pretende generar un ahorro revisando por ejemplo los contratos de suministros eléctricos o de telefonía, ahorro de agua con la revisión de instalaciones para evitar fugas y pérdidas, reducir los gastos por desplazamientos o por asistencia a órganos colegiados, o potenciar las comunicaciones por correo electrónico, entre otras propuestas.

En cuanto a partidas concretas del presupuesto comarcal, Servicios Sociales cuenta con una dotación de 2.037.826 euros, Servicios Externos, Medio Ambiente y Recogida de Residuos y Transporte Escolar, 1.509.597 euros; Educación de Adultos, Taller de Empleo y Escuelas Infantiles, 340.082 euros; Turismo y Ferias, 130.000 euros; y Cultura y Patrimonio, 136.760 euros, entre otras. A inversiones se destinará una partida en 2021 de 214.117 euros, que incluye la adquisición de un camión con cuña quitanieves y de contenedores y mejoras a realizar en la sede comarcal.

Con relación a los ingresos, la Comarca recibirá en 2021 un total de 2.043.000 euros de las transferencias a las entidades comarcales del Gobierno de Aragón.

La aprobación inicial del presupuesto de la Comarca de la Jacetania se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. Se expondrá al público por un plazo de 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Si transcurrido ese plazo, no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará definitivamente aprobado.

Subvención de la Campaña de esquí escolar

En el pleno se aprobaron también las bases para la subvención de la campaña de esquí escolar. Para el curso 2020/2021 se destina a este programa educativo una partida de 12.000 euros. El objeto de esta convocatoria por parte de la Comarca de la Jacetania es fomentar la participación en programas de esquí de los escolares de la comarca y potenciar la actividad deportiva escolar en los deportes de invierno durante temporada 2020/2021.

Estos cursos se deben realizar en las estaciones de esquí del territorio comarcal, fundamentalmente a través de las Escuelas de Esquí de las mismas, y comprenden las llamadas “Semanas Blancas” o similares. Las entidades beneficiarias serán los centros educativos o las asociaciones de padres y madres de los colegios e institutos de la comarca de la Jacetania que realicen las citadas actividades. La cuantía de la ayuda será de 25 euros por escolar, puntualizando que cada participante en estos programas de esquí escolar solo puede ser subvencionado por una actividad, aunque participe en varios programas de esquí de modalidades diferentes. La ayuda corresponde a un programa tipo de 10 horas de clases y una duración de 5 días.

Aprobada una moción para mejorar la eficiencia energética de la sede comarcal

En la sesión, se debatieron y aprobaron dos mociones presentadas por los grupos políticos de Ciudadanos y PP.

El grupo del PP planteó una propuesta para pedir al Gobierno de Aragón que flexibilice las medidas de control del COVID-19 en el territorio comarcal, según vayan mejorando los datos sanitarios.

Por su parte, Cs registró una moción para que la institución apueste por modernizar los edificios de la sede comarcal para dotarlos de tecnologías eficientes que permitan el ahorro energético. Para ello, propuso la realización de un plan integral de eficiencia energética en los edificios de la sede para incorporar de manera progresiva instalaciones de autoconsumo eléctrico en los edificios y dependencias comarcales “a fin de cubrir en 2030 un 30% de la energía consumida con fuentes propias, priorizando en este caso la utilización de energía solar”. Del mismo modo, se acordó dotar las partidas presupuestarias necesarias para poder llevar a cabo la ejecución de las actuaciones de este plan integral de eficiencia energética.

“La implantación de proyectos de eficiencia energética en edificios públicos fomenta un uso inteligente y sostenible del gasto público, promueve el ahorro, la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de la energía, a la vez que ofrece un buen ejemplo a la ciudadanía”, explicó Cs en su moción. “De hecho –aseguró–, ya hay administraciones que han incorporado o están incorporando la energía solar en sus edificios para aprovechar mejor esta energía infinita y sostenible con el medio ambiente que proporciona el sol”.

Esta formación política resumió su intervención diciendo que la puesta en marcha de este sistema sostenible de generación eléctrica “no solo supone disminuir nuestra huella de carbono, sino que, además, aporta una independencia energética y un ahorro económico”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados