Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Reunión de los responsables del proyecto en la sede comarcal del Alto Gállego. COMARCA ALTO GÁLLEGO

Los responsables del proyecto Mincha d’aquí, impulsado por las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania y los ayuntamientos de Biescas y Sabiñánigo, con el apoyo de ADECUARA, trabajan ya en la puesta en marcha de una ruta logística unificada y un sistema de centralización de pedidos que mejoren la visibilidad y el acceso a los productos agroalimentarios locales en el conjunto de Aragón.

Mincha d’aquí surgió en 2018, bajo la coordinación de CERAI, para dar a conocer y poner en valor los alimentos elaborados con criterios de sostenibilidad, y para que los productores pudieran estrechar vínculos y crearan sinergias entre ellos.

En una primera fase, circunscrita al Alto Aragón, se identificaron en el Alto Gállego, la Jacetania, Sobrarbe y Somontano de Barbastro las actuaciones que cumplían con los criterios de sostenibilidad establecidos, se creó un mapa de productores y se realizaron diversos encuentros con el sector hostelero para buscar una coordinación entre productores y hostelería.

“La principal demanda de los productores era la de crear una ruta conjunta para distribuir sus productos y llevarlos al consumidor final”, explica Lucía López Marco, de Justicia Alimentaria, la entidad que coordina el proyecto en la comarca del Alto Gállego.

La segunda fase, que comienza ahora y está financiada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, está orientada a la creación de “una ruta logística”, ya que hay productos que se elaboran en el territorio que cuentan con una gran demanda en Zaragoza, como es el caso de la carne en extensivo, indica López.

Por ello, esta reunión tenía como finalidad coordinar las distintas entidades, establecer los puntos de acopio a elegir y actualizar el mapa de productores.

“Este es un proyecto que siempre nos ha interesado, sobre todo porque no tenemos un área específica que trabaje en estos temas y es una manera de dar continuidad al apoyo que siempre hemos dado a la labor que se viene realizando con el sector desde ADECUARA y los Viveros Agroalimentarios de Jaca y Biescas, siempre con la doble vertiente de generar productos locales, tenerlos identificados y apoyarlos, y que esos productos se puedan conocer y consumir dentro de nuestro territorio, porque nos dan una identidad, sin obviar que tenemos un potencial turístico importante”, señala la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados