Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Marzo 1996

Representantes del Gobierno de Aragón y de las estaciones de esquí constituyeron ayer en Zaragoza una Mesa de Trabajo que elaborará el Plan Estratégico de la Nieve, en el que se plasmarán inversiones de unos 15.000 millones de pesetas para mejorar las infraestructuras de las estaciones de esquí con el fin de duplicar el número de esquiadores que hacen uso de las mismas. El Plan Estratégico pretende aumentar la superficie esquiable y elevar las cotas máximas de las estaciones, mejorar las infraestructuras e incrementar la calidad del servicio de los centros invernales de Astún, Candanchú, Formigal, Panticosa y Cerler, en la provincia de Huesca, y Gúdar y Javalambre, en Teruel, en un plazo de diez años.

El objetivo de las mejoras es alcanzar una capacidad de utilización de dos millones de esquiadores al año, lo que supondría captar el 30 por ciento de la cuota del mercado nacional, e implicará doblar el número de esquiadores que en la actualidad llegan a las pistas aragonesas.

Según el consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón, Rafael Zapatero, ello requerirá una inversión “mínima” de 10.000 millones de pesetas, aunque ha considerado que la cifra total rondará los 15.000 millones. La inversión constante prevista es de unos 1.500 millones por año, y además del estudio principal se realizará otro complementario que evaluará el impacto económico que las estaciones de esquí tienen en los valles donde están implantadas.

El programa irá dirigido de una forma exclusiva a infraestructuras, tanto de remontes como de accesos y servicios, siempre dentro de las propias estaciones, y las fuentes de financiación serán las ayudas públicas y la inversión que deberán acometer las propias estaciones.

Las fórmulas previstas para apoyar las inversiones que se definirán en el Plan serán la ampliación de capital en las estaciones que están participadas con capital público, la apertura de una línea de financiación con tipos de interés bajos, las subvenciones directas a las obras ejecutadas por los centros invernales, y la ejecución directa por parte de la DGA de algunas infraestructuras, que cederá en uso a las estaciones.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados