50 AÑOS
Febrero 1971

Recorte de la noticia del cartel del Festival de 1971. EL PIRINEO ARAGONÉS
Este es el facsímil del cartel anunciador del 9.º Festival Folklórico de los Pirineos que, como él mismo proclama, se desarrollará en Jaca entre los días 29 de julio y 1 de agosto del año actual. Es quizá, para nosotros, uno de los más bellos y logrados de cuantos han sido realizados hasta el momento.
Se debe a la inspiración de don Fabricinio Martínez –Fabri– que, aunque no ha nacido en nuestras tierras, sí ha desarrollado su adolescencia y gran pate de su juventud entre nosotros y se ha identificado con nuestras montañas, además de vinculado a Jaca por lazos familiares. Su identificación con nuestras tierras, y nuestro paisaje hace que nos visite con alguna frecuencia, porque además conoce nuestra alma y nuestras ilusiones, siendo un jacetano más.
El cartel consta de tres partes perfectamente definidas. La central constituye un compendio, pleno de gracia y poesía, de nuestro Pirineo con sus recias cumbres y sus robustos pinos dirigidos hacia el cielo en oración permanente al Creador, mientras en primer plano una pareja de danzantes que viste las galas típicas de un bello pueblo de la Jacetania, enlaza a derecha e izquierda con las siluetas de otros danzantes de variado tipismo, que parece simbolizar la unión fraterna de todos los pueblos en el marco grandioso y sublime de nuestro Pirineo. Sus siluetas se recortan perfectas en las aguas puras y cristalinas de un simbolizado ibón de nuestras montañas, y sobre esta parte se estampa la inscripción anunciadora del Festival.
Todavía descubrimos un tercer plano: el de la parte superior, donde el nombre de Jaca destacado y con un trazo casi escapado de un cartel de Lautrec, explota al final en un hermoso «edelweiss», flor eterna de las nieves, que ensambla armoniosamente el resto del dibujo, constituyendo otro bello y simbólico elemento que refuerza el mensaje de paz y de fraternidad al mundo, que es la aspiración máxima de nuestros Festivales Folklóricos del Pirineo.