Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Carnaval

125 AÑOS

Febrero 1896

Repetidas veces nos hemos ocupado en nuestras columnas de este asunto, siempre que llega el caso; lamentando en unas ocasiones la visible decadencia del Carnaval, y corrigiendo en otras los excesos que suelen ser su fruto y consecuencia. Y no hay contradicción en esto, aunque lo parezca; porque creemos que el Carnaval, en cuanto procura diversiones inocentes y promueve la sociabilidad y la alegría, no debe desaparecer mientras seamos tales como en la actualidad somos; más nos duele que por exagerar la cosa, haya adquirido el Carnaval la bien merecida reputación de licencioso e inmoral.

El de este año tiene que ser bien distinto de los carnavales de otros tiempos. EL PIRINEO ARAGONÉS se cree en la ineludible obligación de hablar hoy del asunto del día según las circunstancias lo exigen, y consultando a la opinión pública; porque se trata nada menos que de si ha de haber o no carnaval este año. Todos los calendarios y almanaques dicen que sí, y casi todas las respetablespersonitas de ambos sexos, cuya edad varía entre una y dos docenas de años, dicen que… ¡pues no faltaba más!… Pero EL PIRINEO ARAGONÉS, aunque apenas pasa de la primera docena, opina que no debe haber jaleo este año, y lo demuestra con las siguientes interwiews que con varias personas ha tenido el redactor encargado de esta información:

«1.ª D. F. de T., labrador, 48 años, casado, con suegro y cinco hijos. Dice que no haiga carnestolendas, u si las hay, que sean para recoger dinero para los heridos de Cuba o para los padres que se queden sin hijos por causa de la guerra. Desea que venga pronto su chico mayor que está a caballo en un genio cerca de Matanzas, y que llueva luego o nieve, una cosa u otra». Tiene razón el hombre (…)

«5.ª Los niños de la escuela, las niñas de todos los colegios, los estudiantes de todas las carreras; todos los quintos, reclutas, excedentes, cortos de taller; las jóvenes de todas clases, pretendientes y pretendidas, casaderas y casables (a no ser que estén muy de luto), ¿qué han de decir? Lo que hubiéramos dicho hace veinte o treinta años los que hacemos ahora de personas mayores. Así es que prescindo de esta última interwiew, y me excuso la dentera.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados