Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La concentración de SOS Pirineo en la Jacetania, simultánea a las de Biescas, Aínsa y Castejón de Sos, ha reunido a unas 400 personas

Unas cuatrocientas personas han asistido a la concentración de SOS Pirineo en Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

¡En el Pirineo queremos vivir! Con esta frase ha finalizo la protesta que SOS Pirineo ha organizado esta tarde en la comarca de la Jacetania, de manera simultánea a las otras tres comarcas pirenaicas del Alto Aragón: Alto Gállego (Biescas), Sobrarbe (Aínsa) y Ribagorza (Castejón de Sos). Esta vez, los empresarios y trabajadores que dependen del sector de la nieve, querían transmitir una imagen de unidad y cohesión tanto en la convocatoria como en el mensaje, y así ha sido, según han reconocido los promotores de la cacerolada. Unas 400 personas han participado en la marcha que ha comenzado en la plaza Biscós de Jaca, donde se han leído dos manifiestos a cargo de dos empresarios locales: María José España, del Hotel A Boira, y Fran Ponce, del restaurante La Cadiera. Posteriormente, los participantes en el acto han completado un recorrido por la zona norte de la ciudad: las avenidas Escuela Militar de Montaña –hasta la plaza de la Naturaleza–, Juan XXIII, Francia y Jacetania, para llegar de nuevo a la plaza Biscós, donde ha concluido la manifestación. Han sido poco más de 30 minutos, que han discurrido de una manera distendida y con buen ambiente, a pesar del malestar y el desánimo que cunde entre el empresariado por la falta de respuesta hacia las peticiones que desde hace semanas vienen planteando: ayudas directas a fondo perdido, inmediatas y con carácter retroactivo; cobertura para los trabajadores fijos discontinuos; un plan autonómico para salvar lo que resta de temporada de invierno, y equiparar las restricciones a la incidencia sanitaria. “No tiene sentido que casi sin incidencia actualmente estemos sufriendo las mismas restricciones que en otras zonas con una incidencia mucho mayor”, han vuelto a recordar un día después de que Sanidad decidiera prorrogar otro mes –hasta el 5 de marzo– las restricciones de horarios y aforos en todo Aragón. Los hosteleros confiaban en que, finalmente, pudiera alargarse el horario de cierre de los establecimientos de actividades no esenciales de viernes a domingo, al menos, hasta las 20.00 horas como ocurre de lunes a jueves. Recordar que, durante el fin de semana, es obligatorio el cierre a las 18.00 horas.

La incidencia epidemiológica a siete días en los valles pirenaicos está por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes, en torno a 30 en la zona sanitaria de Jaca, y 14 en la de Sabiñánigo, y es casi inexistente en las demás áreas de la Jacetania y el Alto Gállego, así como en la del Sobrarbe, según los datos que publica el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Señalar que, en Aragón, la tasa está en torno a los 290 casos por 100.000 habitantes, también a siete días.

La marcha a su paso por la avenida de Francia. EL PIRINEO ARAGONÉS

“No solo es el presente el que nos preocupa, sino los próximos cinco años”

Flanqueada por dos pancartas, las que se han mostrado durante toda la marcha (Jacetania ruina del territorio y Jacetania en el Pirineo queremos vivir), María José España ha empezado recordando que otro matrimonio, en este caso del valle de Benasque, ha decidido “buscar un futuro mejor en otro lugar” lejos del Pirineo. “¿Cuánto más vamos a tener que soportar para frenar este desamparo y sangrado social?”, se han preguntado los empresarios. “Llevamos meses de borrasca, soportando todo el peso de unas medidas desproporcionadas e injustas. Nuestros ahorros han desaparecido y, en el mejor de los casos, el endeudamiento está alcanzando cotas estratosféricas”, han recordado, al tiempo que han lanzado una advertencia al señalar que, de seguir así, “los resultados pueden ser catastróficos en un territorio y unas gentes tan hechas al entorno, pero tan dependientes del turismo y la segunda residencia”. “Cada semana que pasa, esta mancha de aceite ahoga más nuestro futuro”, han recalcado dirigiéndose al Gobierno de Aragón.

SOS Pirineo, tras dejar claro que seguirán luchando hasta el final, ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad por parte de las autoridades aragonesas. “Pagamos todos los impuestos religiosamente y ahora, estando inmersos en la mayor crisis que hemos conocido, es cuando tenemos que sentir el apoyo y el empuje”, han manifestado. “Exigimos unas ayudas directas que nos hagan saber la hoja de ruta en la vuelta a la reactivación de la actividad y la economía”, prestaciones que son “fundamentales para la supervivencia de nuestros valles, como montañeses, como españoles y también como europeos”.

“¿Qué futuro nos espera con empresas que están perdiendo competitividad con respecto al mercado nacional por falta de inversión y/o renovación? Sin ningún tipo de ingreso, ¿cómo vamos a abrir nuestros negocios?”, han insistido.

“No solo nos tienen que ayudar a salir de esta, no solo es el presente el que nos preocupa, sino los próximos cinco años, en los que se tiene que trabajar para que seamos un destino atractivo y de calidad. Tenemos que ser capaces de plantear un futuro mejor y para eso es necesario inversión, formación y mucha promoción. No nos podemos quedar atrás, nos jugamos el futuro de nuestro negocio”, han señalado, para concluir recordando que “los valles unidos, jamás serán vencidos”.

Fran Ponce, con el truco, delante de una de las pancartas. EL PIRINEO ARAGONÉS

“Si Teruel resiste, el Pirineo insiste”

Fran Ponce, en su manifiesto de la montaña, en la línea del que leyó el pasado sábado en la concentración de Sabiñánigo, ha vuelto a recordar que el Pirineo es un territorio frágil que, más que nunca, depende del turismo y la segunda residencia, ya que los medios de vida tradicionales o han desaparecido o están en vías de extinción, debido a la despoblación y a una falta de planificación y gestión de los recursos naturales desde tiempos históricos. “Solo queda este turismo que sujeta el verano con la belleza del paisaje y el patrimonio cultural. En invierno, las estaciones de esquí amparan de momento a las tres comarcas, hasta que llegue el cambio climático. Pero si el turismo se cae, la montaña se queda desnuda, y nosotros, sin fuerza”, ha indicado.

“De las crisis siempre se sale fortalecido, y de esta pandemia tenemos que intentar salir con un nuevo modelo de desarrollo, basado en nuestros recursos. Tenemos que comprender que, todos unidos, formamos una comunidad pirenaica, en la que los empresarios y los trabajadores tenemos que ser más competitivos apostando por la calidad (…) Nuestro trabajo debe ser nuestra felicidad”, ha asegurado Ponce antes de recordar que el sector, ante esta grave situación, “necesita ayudas”. “Necesitamos una lonja del kilómetro cero, un matadero pirenaico, un precio de la luz y del agua justo, más serrerías, hijos valientes y con formación para que se puedan quedar, abrir el túnel de Canfranc, la moratoria para el último pantano del Pirineo, apretar los dientes y luchar por mantener una forma de vida. ¡Gobierno de Aragón: aquí tienes 45.000 montañeses furos y furas que reclaman ayudas para defender un territorio auténtico! Si Teruel resiste, el Pirineo insiste. No vamos a reblar, nuestro compromiso está en la sangre”, ha afirmado.

Asistentes a la movilización de SOS Pirineo. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados