Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Paisaje nocturno con la luna llena. BEATRIZ FERNÁNDEZ. En la portada: Grupo de profesores del IES Pirineos de Jaca. MIGUEL ELORZA.

El seminario Descubriendo la Jacetania, formado por el grupo de profesores del I.E.S. PIRINEOS de Jaca, se desplazó esta vez hasta la cabecera del valle del río Aragón, en la estación de esquí de Candanchú, para poder realizar una salida con raquetas de nieve a la luz de la luna llena de enero. Dado el estado de alerta sanitaria y el toque de queda, la actividad se realizó de 18.00 a 21.00 horas en grupos de 4 personas, todos con mascarilla durante la actividad.

El recorrido circular previsto partía del aparcamiento de la estación de Candanchú. La actividad no presentaba ninguna dificultad técnica ni grandes desniveles. Los grupos, con sus respectivos responsables, se detuvieron en varias ocasiones para ver el paisaje que les rodeaba, primero con las últimas luces del crepúsculo, seguidas por las primeras de la salida de la luna, sobre las siete de la tarde. Además la ruta pasaba cerca de zonas protegidas de refugio invernal de fauna salvaje, como es el urogallo, especie “vulnerable” y que está desapareciendo del Pirineo, ya que es un ave muy sensible a los cambios que produce el ser humano en su entorno natural.

La luz de la luna fue aumentando a la vez que se iba situando más alta en el cielo, lo que dotaba al paisaje de una luz muy especial, sin necesidad de utilizar luz artificial para realizar la ruta.

La tarde-noche acompañó con muy buen tiempo y el grupo de profesores disfrutó tanto de la actividad con las raquetas en nieve, como del entorno y paisaje de la cabecera del valle del río Aragón, iluminados por la luz que reflejaba en la nieve la primera luna llena del año.

Firmado: José Antonio Manau, coordinador del seminario.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados