Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Eleva una iniciativa al pleno de la DPH en defensa de sus derechos. También presenta una propuesta por la rebaja del IVA en el precio de la luz, gas y bombona de butano

Grupo del PAR en la Diputación Provincial. PAR

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca ha planteado al pleno de la institución, que se celebra este jueves, una propuesta de resolución en apoyo de las reivindicaciones y defensa de los derechos de los municipios con centrales hidroeléctricas, en especial, ante los procesos de reversión al Estado por caducidad de las concesiones.

El PAR plantea asumir y respaldar el manifiesto sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas en España, promovido por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses. Este documento reclama al Gobierno central y a las confederaciones hidrográficas, decisiones y medidas administrativas y legales que supongan respetar y compensar a las zonas y localidades que acogen estas explotaciones de recursos para producir energía eléctrica.

El Partido Aragonés recuerda en su iniciativa, la construcción en todo el Pirineo y pre-Pirineo altoaragonés durante el pasado siglo de un “amplio sistema de regulación y aprovechamiento hidroeléctrico de los caudales naturales de ríos, barrancos e ibones, destinado a la producción de energía, fundamentalmente para abastecer los polos industriales de Barcelona y Bilbao”. El impacto ambiental, paisajístico y social nunca fue restituido y “solo recientemente, después de largas reivindicaciones, tributos como el IBI o el IAE han supuesto algunos ingresos para las entidades locales”.

La caducidad de las concesiones está provocando nuevas consecuencias negativas, señala el PAR. Por un lado, los retrasos en resolver los expedientes y reactivar las centrales dejan a los ayuntamientos sin percibir esos impuestos durante plazos más o menos prolongados, perjudicando a las haciendas de municipios muchas veces de escaso presupuesto. Por otro lado, “las reversiones no están contando con un criterio firme ni con un régimen legal predeterminado de cara a que, una vez finalizado el sentido de la concesión, las centrales, caudales, infraestructuras… y su rentabilidad se mantuvieran bajo propiedad pública”, que permita la participación o compensación a las entidades locales. Finalmente, “las lagunas legales y normativas respecto a estos procesos suponen que las reversiones al Estado de las centrales no vayan acompañadas de las consecuentes reversiones de los canales y conducciones, en la mayoría de los casos situados en terrenos de dominio público y municipales”.

Con todo ello, el Partido Aragonés afirma que “no es asumible que, tras un siglo, se persista en el mismo modelo de aprovechamiento que significa el uso de los recursos de un territorio sin que sus habitantes, en espacios acuciados por la despoblación y con aspiraciones, reciban a cambio beneficio o compensación alguna”.

IVA de la luz, gas y bombona de butano

Por otro lado, el Grupo Aragonés presentará una segunda propuesta de resolución para que la DPH se dirija al Gobierno de España, instando “a aplicar el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la electricidad y al gas natural, así como a la bombona de butano de uso doméstico”.

El PAR argumenta que las oscilaciones en los precios finales al consumidor de estos suministros de energía –básicos en cuanto a su uso en calefacciones, cocinas, agua caliente…– están provocando alarma social y dificultades, con incrementos en la factura, precisamente en los meses más fríos del año y en unas circunstancias de pandemia que han traído severas caídas de ingresos en muchas economías particulares y también de empresas, establecimientos, autónomos, explotaciones…

La propuesta del PAR reconoce que la industria de la energía “y su mercado son campos realmente complejos, caracterizados por la presencia de numerosos factores que entran en relación y que en muchos casos están determinados por los ecos de fenómenos externos”, como el precio de las materias primas. Sin embargo, “no es menos cierto que desde el Gobierno hay cierto margen de actuación que, a vista de los hechos, no está aprovechándose en la medida en la que debería”. “Un ejemplo de ámbito sobre el que se podría actuar es el impositivo. Si atendemos al IVA aplicado a la electricidad y el gas natural en España, así como a la bombona de butano, vemos que éste es del tipo general, es decir, el 21%. Esta cifra se sitúa por encima de la media aplicada en los países de nuestro entorno más próximo, y por encima de la media de la Unión Europea”, expone el Partido Aragonés.

Por ello, la iniciativa del PAR demanda “sensibilidad” al gobierno, frente a situaciones graves de pobreza energética, que en Aragón afecta a casi un 9% de la población y ante la certeza de a que “en pleno año 2021, resulta injusto y dañino para la ciudadanía mantener el Impuesto sobre el valor añadido tan alto para bienes de primera necesidad, como son la electricidad y el gas natural” o el butano de uso doméstico.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados