Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Los grupos de acción local del Pirineo apuestan por la diversificación de la economía como estrategia a medio plazo

Pancarta de apoyo de Sabiñánigo al sector turístico del Pirineo en la movilización del pasado viernes en Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

Los grupos de acción local ADECUARA Y CEDESOR, que agrupan a las cuatro comarcas pirenaicas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza) han manifestado su apoyo a las propuestas que vienen haciendo las asociaciones empresariales, municipios y comarcas para la reactivación del sector turístico y de servicios del Pirineo aragonés, ante la situación socioeconómica generada por la pandemia del coronavirus.

“El sector servicios y el turismo conforman uno de los motores de la economía pirenaica y favorece de forma activa el mantenimiento de la población y la pervivencia de otros sectores básicos como el agroganadero”, recuerdan ADECUARA y CEDESOR en un comunicado. “Son, por tanto, necesarias medidas a corto plazo que ayuden a recuperar y mantener el futuro del tejido empresarial y el empleo en este momento de crisis aguda”, aseguran. Pero también son fundamentales “la continuidad y el refuerzo de las estrategias de desarrollo a medio plazo, para sostener y robustecer el tejido socioeconómico, la mejora y modernización de los pequeños negocios familiares y, en definitiva, la diversificación económica”, advierten.

Es más, consideran que estas estrategias territoriales son herramientas imprescindibles “para potenciar un ecosistema de emprendimiento que apoye también el surgimiento de nuevas iniciativas” y suponga un impulso para los jóvenes y mujeres del medio rural. “Posibilitar la creación de empleo y la generación de nuevas iniciativas, priorizar la generación de valor añadido apoyando igualmente la producción primaria, mediante proyectos agroalimentarios sostenibles, son líneas que tenemos que trabajar para favorecer la resiliencia de la economía y población locales”, indican.

Para ADECUARA y CEDESOR el mantenimiento del sector servicios y del turismo “es imprescindible frente a la amenaza de la despoblación del medio rural” del Pirineo aragonés, que cuenta, además, con la especificidad de ser un espacio de montaña que “tiene que seguir siendo multifuncional, diverso y, sobre todo, un territorio habitado”, concluyen.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados