Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

SOS Pirineo ha suspendido la movilización convocada para el próximo lunes en Sabiñánigo como repulsa a los hechos protagonizados por un grupo minoritario en la cacerolada de la capital jacetana

Manifestantes en la concentración del viernes en Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

Las declaraciones de repulsa y condena por el escrache que sufrió el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y compañeros del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Jaca, durante la cacerolada convocada ayer por el movimiento SOS Pirineo, han sido unánimes por parte de todos los partidos políticos con representación municipal y colectivos empresariales como ACOMSEJA. El movimiento SOS Pirineo, que había organizado otra movilización para este próximo lunes en Sabiñánigo, ha decidido suspenderla como consecuencia de los acontecimientos vividos al término de la concentración en la capital jacetana, cuando un grupo de manifestantes irrumpió pidiendo la dimisión del alcalde y le increparon por las calles de Jaca durante más de veinte minutos.

“Desde la movilización ciudadana y apolítica, SOS Pirineo, en representación de las comarcas pirenaicas, y ante los hechos acaecidos este viernes en Jaca, condenamos los actos incívicos llevados a cabo por una minoría de asistentes, que no nos representan y no nos sentimos identificados con ellos”, se indica en el comunicado que ha emitido este movimiento ciudadano.

El propio alcalde de Jaca lamenta que se quebrara de esta forma la unidad territorial que se pudo ver en la manifestación, ya que hubo representación de las comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego y el Sobrarbe, y de todos los partidos políticos municipales, que un día antes aprobaron por unanimidad una propuesta para solicitar ayudas y un plan de rescate al Gobierno de Aragón. “Pero hay personas a las que parece que no les gustó esta unidad, y no les gusta la democracia”, señala de manera tajante.

Las posturas políticas

El portavoz del Partido Popular de Jaca, Carlos Serrano, en un comunicado que ha publicado en las redes sociales, deja claro que el PP no está a favor “de ningún escrache ni de ningún tipo de acto violento”, y así se lo ha hecho saber a Juan Manuel Ramón a través de una llamada telefónica, nada más enterarse de lo sucedido.

“Desde el PP nos quedamos en segunda línea [en la cacerolada], porque consideramos que el protagonismo lo tenían que tener los empresarios y las personas de SOS Pirineo, pero en cualquier caso no se pueden justificar estos hechos bochornosos”, asegura. “Estamos en contra y condenamos que cualquier acto reivindicativo pueda terminar en un escrache o de manera violenta sea quien sea a quien vaya dirigido”, subraya.

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés en Jaca y la Jacetania, Fran Aísa, recuerda que el PAR “no ha faltado a ninguna manifestación ni concentración de apoyo a la montaña y su tejido productivo desde el primer día”, refiriéndose a las convocadas en Candanchú y Huesca, el pasado mes de diciembre, y a las tres que han tenido lugar hasta la fecha en Jaca. “En Zaragoza, no ven la realidad y debemos luchar por estar en el mapa y por nuestras familias”, asegura Aísa, que se siente apesadumbrado por el cariz que tomó la movilización del pasado viernes. “Me da mucha pena e impotencia ver cómo se está partiendo la sociedad de Jaca, al igual que me da mucha pena que nos insulten gravemente compañeros portavoces en el Ayuntamiento o de tertulias y nadie diga nada”, resalta. “Lo representantes locales somos el reflejo de la sociedad de nuestro municipio. Hay mucha crispación y los resultados son los de ayer [en referencia al pasado viernes]. Me da mucha pena. Somos un pueblo y nos conocemos todos. Somos una gran familia y no debemos caer así”, insiste, para finalizar lamentando y condenando el acoso al que fueron sometidos el alcalde y los concejales socialistas.

Chunta Aragonesista, en un comunicado remitido a los medios, ha querido dejar clara su condena a “la violencia física, la de los empujones, la de las agresiones, la del dedo levantado, la de las miradas cargadas de odio y amenaza”. “Condenamos la violencia verbal: los insultos, las descalificaciones, la mentira, la del volumen alto y más amenazas. Condenamos la violencia psicológica: la del acoso, la intimidación, la injusticia la supremacía de unos sobre otros”, recuerda, para añadir a continuación una condena “sin ningún reparo” a la violencia “sufrida especialmente por nuestros compañeros socialistas de Gobierno, como lo haríamos con la que pudiera sentir cualquier otro representante político de base democrática. Solidarios con nuestro alcalde, nosotros también nos hemos sentido perseguidos”, subraya.

El grupo municipal de CHA entiende las críticas y el descontento que hay en la población, pero recalca que “nunca” justificará que “la acción política se traslade al ámbito personal”. “Los cauces de participación ciudadana están abiertos para que las demandas, necesidades, descontentos, sugerencias, proyectos lleguen en este caso al Ayuntamiento. Entendemos y apoyamos las reivindicaciones en la calle como altavoz a estas demandas que cuando son, como en esta ocasión, unánimes, no deberíamos dividirnos sino todo lo contrario”.

CHA recuerda finalmente que el Ayuntamiento de Jaca aprobó esta semana, por unanimidad, una propuesta de apoyo al sector turístico y se pregunta la razón por la que esa unanimidad no puede mantenerse en la calle. “Pues porque no a todo el mundo le interesa, porque quizás detrás de esa ruptura haya otros intereses”, es la respuesta, al tiempo que hace invitación a “retomar la unidad de acción”.

Más Jaca Podemos Equo, tras condenar el escrache al alcalde y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca, explica que “con acciones violentas no se van a solucionar las necesidades sociales demandadas. Pensar que el Gobierno local no está haciendo nada no se ajusta a la realidad, ya que todas las medidas posibles para que la pandemia no arrase con nuestra economía han sido adoptadas por el Ayuntamiento y apoyadas por unanimidad de todos los grupos políticos”. Se está trabajando desde el inicio de la pandemia, se indica desde esta formación política, que considera que en estos momentos “de extrema incertidumbre debemos de estar unidos para abordar las necesidades que se vienen reclamando, sin buscar culpables ya que no conduce a conseguir los objetivos esperados dejando a un lado los insultos”. Más Jaca Podemos Equo reconoce que las medidas que se están adoptando seguro que no son del agrado de todos, pero insiste en que la manera de hacerlo es a través de la participación, por medio de los canales establecidos para ello. “Seguiremos apoyando manifestaciones y concentraciones que se hagan desde el respeto y la tolerancia. Y consideramos todas las aportaciones, sugerencias e iniciativas que sirvan para ayudar al bien común. Todas las medidas tomadas han sido consensuadas por todos los grupos municipales, organizaciones empresariales y sindicatos”, afirma la formación socia del PSOE y CHA en el equipo de gobierno.

Ciudadanos Jaca, aunque no ha remitido comunicado, ha condenando a través de su portavoz, Matilde Campo, “todo tipo de violencia”, y VOX Jaca ha censurado “totalmente el escrache” sufrido por el alcalde y varios concejales al término de la concentración. Según el mensaje distribuido a través de las redes sociales, VOX expresa su perplejidad por “las insinuaciones” que les señalan haber estado “alentando de una o de otra manera estos hechos”. “Desde el primer momento, nuestra presencia en las concentraciones se ha limitado a apoyar discretamente a nuestros vecinos porque ellos son los verdaderos protagonistas”, aclara la formación.

Apoyo del PSOE del Alto Aragón

El PSOE del Alto Aragón, en un comunicado, ha condenado igualmente el escrache sufrido por el equipo de Gobierno de Jaca y ha calificado de “fascista” la actitud de los manifestantes que lo protagonizaron. Elisa Sancho, la secretaria de Organización de los socialistas altoaragoneses, ha querido poner en valor “el trabajo que está realizando Juan Manuel Ramón y todo su equipo, pidiendo de manera constante al Gobierno de Aragón soluciones que garanticen la supervivencia de todos los sectores afectados por los cierres perimetrales y de las estaciones de esquí”. Y añade que aquellos que realizaron el escrache “buscan más el enfrentamiento que la solución de los problemas”.

Sancho comprende que “la situación que atraviesa el sector turístico ligado a la nieve está generando gran tensión social, pero no puede permitirse que se canalice a nivel personal sobre quienes están poniendo todo su esfuerzo y empeño en solucionar dicho problema”. “Es intolerable lo ocurrido ayer en Jaca –recuerda Sancho–, más cuando el alcalde ha sido de los primeros en sumarse y apoyar a los sectores afectados, y como es bien sabido respalda todas las reivindicaciones de la hostelería, restauración y comercio tanto de su municipio como de todos los valles pirenaicos. De hecho, el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, ha puesto también en marcha iniciativas de apoyo en su municipio a los sectores afectados”, concluye la secretaria de Organización del PSOE en el Alto Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha manifestado su apoyo a Juan Manuel Ramón por el escrache sufrido. “Fue lamentable, condenable e injusto”, señala en su cuenta de Twitter, y recuerda que las medidas se están tomando para contener el avance de la pandemia están justificadas por “la situación de extrema gravedad sanitaria que sufrimos. No son ningún capricho y además no es el Ayuntamiento de Jaca quien las adopta, sino el Gobierno de Aragón por causas muy justificadas”, afirma Lambán.

“La mayoría de los empresarios y vecinos de Jaca y de los valles de los Pirineos, acudimos a una concentración ciudadana pacífica y no estamos de acuerdo con esta forma de proceder”

ACOMSEJA condena cualquier imposición y violencia y pide firmeza y unión

Ante los actos de acoso ejercidos sobre algunos de nuestros representantes municipales por una parte muy minoritaria de los asistentes a la protesta celebrada en Jaca en el día de ayer, en la que se reivindicaban ayudas para el Sector Turismo de Nieve por la crisis provocada por la pandemia Covid 19, queremos condenar estos intentos de imposición a través de la violencia. La mayoría de los empresarios y vecinos de Jaca y de los valles de los Pirineos, acudimos a una concentración ciudadana pacífica y no estamos de acuerdo con esta forma de proceder.
En esta época de crispación y de discursos llenos rencor y ausentes de soluciones, llamamos a que prevalezca el diálogo, los acuerdos y la propuesta de soluciones, no debemos dejarnos arrastrar por el populismo que solo lleva al callejón sin salida del enfrentamiento vacío.
Los empresarios y vecinos de Jaca siempre hemos dado ejemplo de entendimiento, buena voluntad y trabajo duro para la búsqueda de soluciones, y en la parte que nos toca, que es la representación del tejido empresarial de nuestra ciudad, mantenemos nuestro compromiso de trabajo, de diálogo y de reivindicación.
Hacemos un llamamiento a no traspasar la línea entre la manifestación legítima y la agresión a través de los escraches y faltas de respeto. Es precisamente en estos momentos complicados cuando debemos mostrar más que nunca firmeza y unión.

JUNTA DIRECTIVA DE ACOMSEJA (Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados