Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Sala Burnao acoge la pintura realista de la pamplonesa Nekane Garrués y el Salón Panadería muestra 150 años de servicio de la cría caballar de las Fuerzas Armadas

El mar es uno de los motivos recurrentes en la obra de Nekane Garrués. SE

La Ciudadela de Jaca da inicio al calendario de actividades de 2021 con dos nuevas exposiciones que toman el relevo a las que se han podido ver estas navidades sobre juguetes antiguos, belenes y los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil.

La pintora navarra Nekane Garrués Íñiguez inaugura este jueves una colorista muestra pictórica que podrá verse en las próximas fechas en la Sala Burnao. Son obras figurativas, de estilo realista –hiperrealista en algunos casos–, que muestran retratos y escenas de la vida cotidiana, muchas de ellas de ambiente marino y festivo.

Paseando por la playa. SE

Diplomada en dirección técnica de empresas y actividades turísticas, Garrués es una artista autodidacta que se interesó por la pintura desde joven, compaginando los estudios profesionales con su formación artística. Desde un principio, se decantó por el arte figurativo y el realismo, utilizando como técnica el óleo, que suele combinar con la pintura acrílica, bien sobre lienzo o tabla. Habitual en las exposiciones de su tierra y en Pamplona, su ciudad natal, su obra pudo contemplarse el pasado año en la Torre de Fusileros de Canfranc.

De feria y en carroza. SE

Caballos al servicio de las Fuerzas Armadas

Para la segunda exposición titulada: Cría caballar de las Fuerzas Armadas (150 años de servicio) se ha reservado el Salón Panadería del Castillo de San Pedro. La presentación, que tendrá lugar este viernes, contará con la presencia del jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, coronel de Caballería Emilio Escartí Gómara.

El Servicio de Cría Caballar, adscrito al Ministerio de Defensa, es una institución de larga trayectoria y reconocido prestigio, de gran utilidad y proyección social. Sus principales funciones se orientan de un lado a la cría caballar como tal, dirigida al fomento y la mejora de la cabaña equina nacional, conservando las razas autóctonas caballares y asnales y, de otra parte, a la remonta, esto es, a la dotación de caballos a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Igualmente le compete desarrollar la formación ecuestre y caballar en el ámbito militar y colaborar con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector.

Su proyección social se canaliza a través de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, tanto para proveer de ejemplares contrastados a aquellas organizaciones que así lo requieren, como para realizar proyectos de investigación o para mantener vivos los saberes, oficios y técnicas relacionados con el mundo del caballo.

“Puede decirse que los mejores caballos de las distintas razas que se crían en nuestro país descienden de líneas seleccionadas y conseguidas en las yeguadas militares. No en vano, desde hace más de un siglo, son las principales suministradoras de sementales de los depósitos que, distribuidos estratégicamente por nuestro territorio, han contribuido y contribuyen notablemente a la mejora de la cabaña equina española”, según se indica desde el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza.

Imagen del cartel de la exposición dedicada al servicio de cría caballar de las Fuerzas Armadas. SE

El año 1570 puede considerarse el inicio de la cría del caballo de pura raza española, con la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba; pero fue en 1864, debido a una escasez de caballos, cuando se impulsó la creación del Servicio de Cría Caballar, dependiente del entonces Ministerio de la Guerra y, en concreto, del Arma de Caballería, que era “donde se encontraba el personal más idóneo para hacerse cargo de todo lo concerniente a la cría caballar”. Desde entonces, los depósitos de sementales han atendido las necesidades de mejora de la cabaña equina de nuestro país.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados